COREA DISTENSIÓN

Las dos Coreas inician su primera reunión en más de dos años

Las dos Coreas inician su primera reunión en más de dos años, un encuentro centrado en facilitar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno pero en el que también se va a tratar de apaciguar la tensión regional, informó a Efe el Ministerio de Unificación del Sur.
El ministro de Unificación de Corea del Sur y delegado en jefe Cho Myoung-gyon (i) y el principal delegado de Corea del Norte Ri Son-gwon (d) se reúEl ministro de Unificación de Corea del Sur y delegado en jefe Cho Myoung-gyon (i) y el principal delegado de Corea del Norte Ri Son-gwon (d) se reúnen con sus respectivas delegaciones en el pueblo de tregua de Panmunjom (Corea del Norte) . Foto/Efe-Archivo

El encuentro, que comenzó puntual a las 10.00 hora surcoreana (1.00 GMT) en la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana, es el primero de alto nivel desde diciembre de 2015 entre ambos países -que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años y no mantienen oficialmente relaciones diplomáticas-.
La participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en febrero en el condado surcoreano de PyeongChang podría rebajar la tensión regional después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante con el que ha respondido al régimen el presidente de EEUU, Donald Trump.

La siguiente es una relación de las fechas más importantes desde 2015:

20 agosto 2015.- Los dos países intercambian disparos en la frontera.
11 diciembre 2015.- Las dos Coreas finalizan una reunión de alto nivel sin llegar a ningún acuerdo.
06 enero 2016.- El Norte anuncia que ha llevado a cabo una nueva prueba nuclear.
09 mayo 2017.- Moon Jae-in, nuevo presidente de Corea del Sur. Busca tender la mano al Norte.
17 julio 2017.– Seúl propone conversaciones militares por primera vez en casi tres años. El Norte ignora la oferta.
13 noviembre 2017.- Un soldado norcoreano deserta a través de la frontera entre disparos de sus compañeros. Supone una violación del alto el fuego. En 2017, huyeron al Sur otros tres militares
01 enero 2018.- Kim dice que su país ya es una potencia nuclear e insta a ir más allá en 2018. Se muestra abierto al diálogo con el Sur.
02 enero 2018.- Seúl propone al Norte una reunión de alto nivel el 9 de enero para tratar la posible participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno a celebrarse en el condado surcoreano de PyeongChang.
03 enero 2018.- Corea del Norte reabre la línea telefónica con el Sur.
09 enero 2018.– Las dos Coreas inician su primera reunión en más de dos años. Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías