R.Unido/ Brexit

A dos años del Brexit

El 23 de junio de 2016 los británicos decían, por muy estrello margen de votos, no a la Unión Europea. Dos años después aumenta la escisión entre los decididos a abandonar Europa, sin importar el coste, y aquellos con un serio presentimiento de que se avecinan pésimos tiempos para la economía. Ahora, la brecha se encuentra en el tipo de vínculo comercial que Londres mantendrá con la UE, una vez que el país se retire, el 29 de marzo de 2019, dos años después de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Un manifestante a favor de la UE y en contra del 'brexit' en las inmediaciones del El Tribunal Supremo en Londres, Reino Unido en diciembre de 2016.EFUn manifestante a favor de la UE y en contra del "brexit" en las inmediaciones del El Tribunal Supremo en Londres, Reino Unido en diciembre de 2016.EFE/Archivo/Andy

El Gobierno británico entra en la recta final de las decisivas negociaciones en medio de profundas divisiones internas, fractura que ahora se extiende a toda la sociedad. Ésta es la cronología.

 2016
 23 junio.- Gana el “brexit” (salida de la UE) con el 52% de los votos. El primer ministro David Cameron anuncia su dimisión.
24 junio.- La libra se desploma un 7,5 %, a mínimos de 1985.
28 junio.-El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, pierde la moción de confianza a la que le sometió su grupo, por su tibia defensa de la UE en la campaña del referéndum pero se niega a dimitir.
2 julio.-Varias manifestaciones se suceden en Londres en contra del “brexit” y para pedir que el Gobierno no invoque el decisivo artículo 50 que inicia formalmente el proceso de salida
4 julio.-Dimite Nigel Farage, líder del UKIP y destacado partidario del “brexit”.
 11 julio.-Cameron cede el cargo a la ministra del Interior, Theresa May.
 13 julio.- May recibe el encargo de Isabel II de formar gobierno y nombra al exalcalde de Londres Boris Johnson, impulsor de la salida de Reino Unido de la UE, ministro de Asuntos Exteriores, y al diputado David Davis ministro encargado del “brexit”.
20 julio.-Reino Unido renuncia a presidir el Consejo de Ministros de la UE en 2017.
27 agosto.-May estudia invocar el artículo 50 sin aval del Parlamento, ya que la mayoría de sus 480 miembros hicieron campaña antes del plebiscito por la permanencia del Reino Unido.
23 noviembre.-May cifra en 142.000 millones de euros el agujero del “brexit”.
5 diciembre.-May declara ante el Supremo que tiene la prerrogativa para activar el “brexit” sin el permiso del Parlamento.
    

   2017

 24 enero.-El Supremo dictamina que es el Parlamento y no el gobierno quien debe activar el brexit.
8 junio.- May gana las elecciones anticipadas pero sin mayoría absoluta.
19 junio.- Se activa el “brexit” y comienza la primera ronda de negociaciones para fijar el calendario que tendrá que terminar antes de marzo de 2019, cuando se cumple el plazo de dos años previsto en los Tratados europeos para la salida de un Estado miembro.
16 julio.- Segunda ronda de negociaciones para acordar los derechos que tendrán los ciudadanos europeos en el Reino Unido y los británicos en la Unión, cerrar el acuerdo sobre las obligaciones financieras de Londres y resolver la situación de la frontera de Irlanda del Norte.
7 septiembre.- El Parlamento británico da luz verde a la tramitación del proyecto de ley de retirada de la UE.
22 septiembre.- May dice que su país seguirá contribuyendo al Presupuesto de la UE hasta 2020 y solicita un período de dos años de transición tras abandonarla.
20 octubre.- Los Veintisiete piden a May que concrete el compromiso, expresado en septiembre, de respetar sus obligaciones financieras tras su retirada de la UE. Londres insiste en que la factura formará parte del acuerdo sobre la futura relación.
7 noviembre.- El Gobierno británico otorgará un “periodo de gracia” de dos años tras el “brexit” a los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido que decidan solicitar el “estatus de asentado” en el país.
10 noviembre.- May fija la hora de la salida de la Unión a las 23.00 GMT del 29 de marzo de 2019 y avisa de que el proceso no tiene marcha atrás.
8 diciembre.- Histórico acuerdo: el Gobierno británico se compromete a pagar la factura del brexit (45.000 millones de euros), garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y que no haya una frontera estricta con Irlanda.

   

 2018

19 marzo.- La UE y el Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el periodo de transición. El plazo solicitado por el Reino Unido durará desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.
18 abril.- El Gobierno británico sufre su primera derrota durante la tramitación de la ley del “brexit” en la Cámara de los Lores, que respalda por 348 votos a favor y 225 en contra una enmienda favorable a que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera comunitaria.
15 mayo.- El Parlamento escocés rechaza dar su consentimiento a la aprobación de la ley del “brexit”.
20 junio.- La Cámara de los Lores del Reino Unido acepta las modificaciones introducidas por los Comunes en la ley del “brexit”, que superó así el último trámite parlamentario y quedó lista para ser aprobada de forma oficial con el consentimiento de Isabel II.   EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías