ANIVERSARIO DOÑANA

Doñana cumple 45 años, alcanzando un máximo histórico de investigaciones

En agosto de 1969 se creó el Parque Nacional de Doñana, materializándose de forma legal por el Decreto 2412/1969 de 16 de octubre. Un singular paraje natural que se ha convertido en uno de los más admirados y apreciados del mundo por su rica biodiversidad.
Doñana (Huelva) 23.03.1998.- Puesta de sol en el Parque de Doñana. EFE/Archivo/BarriopedroDoñana (Huelva) 23.03.1998.- Puesta de sol en el Parque de Doñana. EFE/Archivo/Barriopedro

Doñana alcanzó en 2013 máximo histórico de investigaciones, un total de 97 investigación estuvieron vigentes a lo largo de 2013 en el Espacio Natural de Doñana lo que supone su máximo histórico, de los que el 48,4 por ciento fueron dirigidos por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Del total de actuaciones, 77 fueron proyectos de investigación, 11 proyectos de seguimiento y 9 prospecciones, según se recoge en la Memoria de Resultados de Investigación en el Espacio Natural de Doñana de 2013.

Datos del parque:

Fecha de declaración y normativa: Decreto 2412/1969 de 16 de octubre. Ley de reclasificación 91/1978 de 28 de diciembre.

Comunidad Autónoma: Andalucía

Provincias: Huelva y Sevilla.

Municipios: Almonte, Hinojos (Huelva) y Aznalcázar (Sevilla)

Superficie: 50.720 Ha.

Reserva de la Biosfera y Patrimonio del Mundo, se encuentra localizado en la margen derecha de la desembocadura del Guadalquivil. En él confluyen cinco ecosistemas: la marisma, la playa, las dunas vivas, las arenas estabilizadas y la vera. En el Parque viven especies únicas en peligro de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa.

El interés científico arranca en el siglo XIX, con la publicación de un catálogo de aves observadas en algunas provincias de Andalucía realizado por Don Antonio Machado y Núñez. En el siglo XX los nuevos propietarios de Doñana introducen especies animales, plantan pinos piñoneros y organizan monterías de forma habitual.

En 1940 se constituyó la Sociedad Cinegética del Coto del Palacio de Doñana. En 1963 el Estado Español adquirió 7.000 ha y se creó la Reserva Biológica de Doñana.

Seis años después se creó el Parque Nacional de Doñana, ampliado y reclasificado por su Ley de Régimen Jurídico en 1978.

A principios de 2004 la Administración estatal y la Junta de Andalucía coincidieron en ampliar los límites de la superficie protegida. Desde el 1 de julio de 2006 la gestión del Parque Nacional de Doñana corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía. EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos