Doña Leonor de Borbón y Ortiz nueva princesa de Asturias

Doña Leonor de Borbón y Ortiz es desde esta medianoche heredera de la Corona de España y Princesa de Asturias, como primogénita de Don Felipe y Doña Letizia, que hoy serán proclamados reyes de España tras el anuncio de abdicación de su abuelo el rey Juan Carlos I en favor de su padre el 2 de junio de 2014. De acuerdo con la Constitución recibirá el título de Princesa de Asturias, recibirá el tratamiento de Alteza Real y también asumirá los títulos vinculados oficialmente a su nuevo estatus.
EPA/EFE/Alonso M GameroEPA/EFE/Alonso M Gamero

 

La princesa Leonor nació en Madrid el 31 de octubre de 2005 y fue bautizada en el Palacio de la Zarzuela el 14 de enero de 2006, en una ceremonia celebrada por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que le impuso el nombre de Leonor de Todos los Santos, siguiendo la tradición española. Sus padrinos fueron los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, abuelos paternos de la recién nacida. 

El 7 de junio de ese año fue presentada por sus padres a la Virgen de Atocha, patrona de la Corte, cumpliendo con una tradición de la Familia Real española que se remonta al siglo XVII. 

El 5 de septiembre de 2007 asistió por primera vez al colegio, la Escuela Infantil que la Guardia Real tiene en el Palacio de El Pardo.  La Casa del Rey anunció el 16 de junio de 2008 que la entonces Infanta Leonor cursaría, a partir de septiembre, primero de educación infantil en el colegio Nuestra Señora de los Rosales de Madrid, el mismo centro donde estudió su padre,  y donde podrá cursar hasta el bachillerato.  

El 2 de mayo de 2014 apareció en su primer acto oficial junto a sus padres y su hermana Sofía en la tribuna de la ceremonia militar en la base aérea de San Javier, en Murica.  Un mes después, el 2 de junio de 2014, el rey Juan Carlos I anunciaba su abdicación en favor del príncipe Felipe, lo que sitúa a Leonor de Borbón  como la primera en la línea de sucesión de la Corona española tras la coronación de su padre.

La infanta Leonor, con 8 años de edad, es desde la trigésimo sexta persona que ostenta el título de princesa de Asturias desde su creación en 1388.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas