Don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz proclamados reyes de España

Don Felipe de Borbón y Grecia y Doña Letizia Ortiz Rocasolano han sido proclamados reyes de España ante las Cortes Generales, tras sancionar don Juan Carlos la ley orgánica que recoge su abdicación en favor de su hijo. El nombramiento de Felipe VI tiene efecto desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado a partir de las 00,00 horas locales del jueves 19 de junio de 2014.
(EPA) EFE/EFE/DALDA(EPA) EFE/EFE/DALDA

 

Don Felipe de Borbón y Grecia, tercer hijo y único varón de los reyes Juan Carlos y Sofía, nació en Madrid el 30 de enero de 1968.

Recibió los atributos que le acreditan como Príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 1977 en el salón del Cabildo de Covadonga (Asturias), si bien lo ostenta legalmente desde el día 22 de enero de 1977, fecha en que fue publicado en el BOE el Real Decreto sobre títulos y denominaciones que corresponden al heredero de la Corona.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Georgetown de Washington (EEUU).

Desde julio de 2009, es teniente coronel de los Ejércitos de Tierra y Aire y capitán de fragata en la Armada.

Sus primeras apariciones oficiales se produjeron en noviembre de 1975, tras la proclamación como rey de don Juan Carlos.

El 22 de mayo de 2004 se casó con doña Leticia Ortiz Rocasolano y el matrimonio tiene dos hijas: Leonor, (31.10.2005) y Sofía (29.04.2007).

Doña Letizia Ortiz Rocasolano nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, cursó un Master de Periodismo Audiovisual, y amplió sus estudios de Doctorado en México, donde trabajó en el diario “Siglo 21”.

A su regreso a España trabajó en Bloomberg televisión y en canal de televisión CNN+, hasta que en el año 2000 se incorporó a Televisión Española. Fue presentadora de Informe Semanal, de Telediario Matinal y de los especiales sobre el Euro, emitidos en los Telediarios de TVE.

El 24 de enero de 2001 fue galardonada con el premio “Larra”, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid al periodista menor de 30 años que más se distingue durante el año.

Su actividad como periodista finalizó tras hacerse público su compromiso matrimonial con el príncipe Felipe, el 1 de noviembre de 2003.

El día 6 de ese mes se celebró la petición de mano en el Palacio del Pardo. Un mes después participó en el primer acto institucional junto a la Familia Real, en la sesión solemne de las Cortes, para conmemorar el XXV aniversario de la Constitución.

Su boda con el Príncipe tuvo lugar el 22 de mayo de 2004, en la catedral de Nuestra Señora de La Almudena, en Madrid.

Desde entonces se incorporó a las actividades públicas de la Casa Real como consorte. Del 17 al 20 de julio realizaron su primer viaje oficial al extranjero, cuyo destino fue México.

El 15 de junio de 2005 pronunció su primer discurso oficial, cuando amadrinó la bandera española concedida a la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil en Logroño.

EFE/DOC