ARTE ARAGÓN

Disputa por 44 piezas de arte sacro del monasterio de Sijena

Sobre las piezas de arte sacro de Sijena (Huesca) hay dos procesos judiciales abiertos: el pleito de las 97 piezas y el litigio de las pinturas murales de la Sala Capitular. Pese que a que están en juzgados diferentes, ambos cuentan con sentencias favorables a los intereses de Aragón y las magistradas responsables han recurrido a varios mecanismos legales para la ejecución provisional de sus propios fallos.
Disputa por 44 piezas de arte sacro del monasterio de Sijena

El actual conflicto comienza cuando el ministro Méndez de Vigo asume las competencias de cultura en Cataluña a finales de octubre de 2017 tras la aplicación del artículo 155 implantado tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Iñigo Méndez dicta cumplir la sentencia de mayo 2015  que instaba a Cataluña a devolver los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca), una decisión que dió la razón a Aragón sobre la ubicación de las 44 piezas de arte sacro en litigio desde hace casi décadas.

Entre estas 44 piezas se encuentran  tres sepulcros de tres prioras del monasterio cisterciense del siglo XV; cuatro tablas policromadas del siglo XVIII de Santa Teresa, Santa Clara, Santa Rosa de Lima y Santa Ubaldesca o varias pinturas sobre tela sobre la historia del Rey David del s. XVIII o seis altorrelieves de alabastro de mediados del XVI.

Cuando sean devueltas a Aragón las 44 piezas en litigio depositadas en el Museo Diocesano de Lérida, se unirán a las otras 51 que ya fueron devueltas en julio de 2016, en cumplimiento con la sentencia, y que se hallaban en el Museo de Arte de Cataluña, en Barcelona.

1983, 1993 y 1994:  El conflicto se remonta a 1983 cuando las hermanas sanjuanistas de la Orden de Malta, propietarias del monasterio de Sijena, vendieron 97 obras de arte religioso a la Generalitat de Cataluña.  (En 1983 no se informó de la venta a las autoridades competentes, entonces el Ministerio, ni tampoco se hizo en 1993, ni en 1994, cuando se volvieron a vender obras del monasterio a espaldas al Gobierno de Aragón que ya tenía las competencias en materia de patrimonio)

1998: El Gobierno aragonés denuncia la venta al considerar que se había hecho sin su supervisión y que tenía derecho de tanteo y retracto para adquirir las obras por lo que recurrió al Tribunal Constitucional en ese año.

2012: El Constitucional tarda y emite finalmente una sentencia dando la razón a Cataluña y declarando nulas las alegaciones de Aragón. No entró en valorar si la compra de las piezas fueron fraudulentas ni la calificación de los bienes.

2013: El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena inicia un pleito, junto con el Gobierno de Aragón, para declarar nulas las ventas del tesoro artístico del monasterio.

2015: Un Juzgado de Huesca declara nulas la operaciones de compraventa del patrimonio histórico-artístico de Sijena al no ajustarse, las tres operaciones, a la ley de patrimonio y ordena su devolución y traslado al monasterio.

2016: La jueza fija para el 25 de julio la devolución de las 97 piezas. Un día después llegan en un camión al monasterio 51 piezas, las de menor valor artístico e histórico, como objetos y ropa de liturgia, cerámica, libros y pergaminos.

Junio 2017: La jueza ordena a la Generalitat devolver las 44 piezas restantes y fija la fecha tope del 31 de julio, pero no se cumple. El proceso e traslado se quedó parado por la crisis política de Cataluña.

Octubre 2017: Tras la aplicación del artículo 155, el ministro asume las competencias de Cultura en Cataluña. El juez de Huesca pide que se concluya el proceso de devolución.

Noviembre 2017: El ministro de Cultura, Méndez de Vigo ordena el cumplimiento de la sentencia judicial de 2015, a favor de Aragón. EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías