El discreto adiós de Janet Yellen de la Reserva Federal de EEUU

Tras cuatro años en el cargo, Janet Yellen se despide la presidencia de la Reserva Federal de EEUU con un legado brillante: el desempleo en el 4,1 %, dato no visto en 18 años, y la inflación al fin cerca de la meta anual del 2 %, hechos que contrastan con su discreto adiós del todopoderoso banco central.
Yanet Yellen, presidenta saliente de la Reserva Federal de EEUU.EFE/Archivo/Armando BabaniYanet Yellen, presidenta saliente de la Reserva Federal de EEUU.EFE/Archivo/Armando Babani

JANET L.YELLEN (Brooklyn, Nueva York, 1946), economista estadounidense y presidenta saliente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), cargo que ha desempeñado durante los últimos 4 años.
Licenciada en Ciencias Económicas por la Brown University y se doctoró en Economía por Yale.
Fue profesora asistentes en Harvard (1971-1976) y en la californiana de Berkeley, donde ocupó a partir de 1980 la plaza de profesora emérita de Negocios y de Economía.
Entre 1994 y 1997 formó parte de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, y desde ese última fecha y por dos años presidió su Consejo de Asesores Económicos.
Su primer cargo de responsabilidad llegó en 2004 cuando fue nombrada jefa ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, uno de los doce bancos regionales que forman la Reserva Federal.
De ahí saltó en 2010 a la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, en la que desde entonces desempeñó el puesto de vicepresidenta, el segundo de mayor responsabilidad del banco central de Estados Unidos.
Próxima al Partido Demócrata, el presidente Bill Clinton la llevó a la Casa Blanca como consejera económica (1997-99).
A continuación, el presidente Barack Obama la propuso presidenta de la Reserva Federal, nominación que fue aprobada por el Senado el 6 de enero de 2014. Sucedió a Ben Bernanke y se convirtió en la primera mujer en ocupar la dirección de la FED.
Durante su presidencia en la FED, ésta subió los tipos de interés en varias ocasiones, llevándolos desde el 0% hasta la franja del 1,25 % al 1,5 %, en diciembre de 2017.
El 3 de febrero de 2018 le sucede al frente de la FED Jerome Powell y deja como legado una tasa de paro del 4,1 %, un nivel no visto desde 2000, un crecimiento anual de la economía del 3,3 % en el tercer trimestre de 2017 y la inflación al fin cerca de la meta anual del 2 %.
Es autora de una amplia variedad de textos sobre temas macroeconómicos y sobre las causas, mecanismos e implicaciones del desempleo.
Está casada con el Premio Nobel de Economía en 2001 y profesor de la Facultad de Berkeley, George Akerlof.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas