ESPAÑA FRAUDE

Directivos de Fórum Filatélico español, a juicio por estafar 6.700 millones euros

Los directivos de Fórum Filatélico, una sociedad que invertía en sellos, son juzgados desde este 18 de septiembre en la Audiencia Nacional española acusados de estafar 6.700 millones de euros a sus clientes.
Representantes de los afectados por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, durante un acto de protesta y reivindicación de su causa en SantiRepresentantes de los afectados por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, durante un acto de protesta y reivindicación de su causa en Santiago de Compostela (España). EFE/Archivo/Lavandeira jr

Fórum Filatélico fue intervenido por la Justicia en mayo de 2006, momento en el que contaba con 269.000 clientes, afectados por un fraude que alcanza los 6.700 millones de euros y que en su día causó un gran impacto social.

Más de diez años después, sus directivos comparecen ante la Justicia, acusados de estafa, insolvencia, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero.

Su presidente, Francisco Briones, se enfrenta a una condena de hasta 27 años de cárcel, como “líder de una organización de marcado carácter presidencialista” que dejó un desfase patrimonial de 2.848 millones, según el escrito de acusación de la Fiscalía.

Junto a él figuran otras 29 personas y las peticiones de condena para todas ellas superan los 180 años de cárcel.

La compañía tenía en el momento de su intervención un agujero de financiero de más de 2.800 millones de euros, ya que adeudaba más de 3.700 millones frente a unos activos que no llegaban a los mil.

Los antiguos gestores inflaron el valor de los 123 millones de sellos en 1.380 millones de euros, frente a los 283 millones que fijó el juez que decidió la liquidación de la compañía.

La sociedad Fórum Filatélico fue intervenida y acusada, junto con Afinsa, de estafar unos 3.500 millones de euros a centenares de miles de ahorradores, al manejar de forma delictiva sus operaciones de captación de inversiones en filatelia.

Los directivos de Afinsa ya fueron condenados en julio de 2016 a penas de hasta 12 años de prisión.

Los afectados por esta estafa exigen la puesta en marcha de la solución política acordada por unanimidad en la Mesa de Economía del Congreso de los Diputados, y que supondría la recuperación de la mayor parte de los ahorros estafados en el fraude.

En este sentido, el ministro de economía español, Luis de Guindos, aseguró que los productos que comercializaban Fórum Filatélico y Afinsa “no eran productos financieros”, y no estaban por lo tanto bajo la supervisión del Banco de España”. EFE

Publicado en: Documentos