El dinero del FLA no se destinó al referéndum del 1-O, según Hacienda

La secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, ha insistido en que el dinero del FLA no se ha destinado a sufragar gastos del proceso independentista de Cataluña.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro,a su salida del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo/Fernando AlvaradoEl ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro,a su salida del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo/Fernando Alvarado

 

Navarro ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas públicas de 2018 y ha precisado que ese dinero “va directamente” a vencimiento de deuda o al pago de proveedores.

En respuesta a los distintos portavoces, ha defendido los Presupuestos y la necesidad de continuar en la senda de contención fiscal y de reducción del déficit.

Tras recordar que las cuentas de 2018 conllevan un incremento de la financiación territorial de 4.248 millones de euros para ambas, Navarro ha indicado que también contemplan mejoras para poder hacer inversiones financieramente sostenibles, que no rompan la regla de gasto y creen empleo, por parte de las autonomías y corporaciones locales que hayan cerrado sus cuentas con superávit.

Respecto al IBI, ha dicho que los Presupuestos no van a suponer un cambio de los valores catastrales, que se van a determinar sin modificaciones y será la autonomía local la que decida el valor.

Sobre la posible reestructuración de la deuda para las autonomías, Navarro, ha reconocido que han mejorado las circunstancias económicas y que algunas de ellas “han mostrado interés” por volver a los mercados financieros, “lo que es una buena noticia” y “una buena oportunidad” para abordar esa cuestión

La mayoría de los portavoces han señalado que los sistemas de financiación, tanto autonómico como local, deberían haberse revisado hace años y han reclamado una propuesta del Gobierno, inversiones territorializadas y autonomía en la gestión de los superávit.

La diputada del PSOE, Patricia Blanquer, ha considerado que los sistemas no se revisan porque el Gobierno “está paralizado” y que es éste quien debe hacer una propuesta a las comunidades autónomas, de lo que no hay “ni fecha estimativa”.

Joan Mena, de Unidos Podemos, se ha referido al “problema estructural” de financiación que tienen las administraciones territoriales y a la bajada en las inversiones de este tipo por parte del Gobierno.

Vicente Ten, de Ciudadanos, que ha pedido “predisposición” al PSOE para cambiar los sistemas de financiación y al PP, que haga una propuesta concreta sobre la que debatir, ha insistido en que es necesario saber si ha ido a parar algún euro a una actividad ilícita” en Cataluña.

El pasado 7 de febrero, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido hoy que la Generalitat de Cataluña pudo engañar a la Intervención General del Estado con facturas falsas, vinculadas a la financiación autonómica o al FLA, y ha añadido que se trata de recibos que pasan por muchos departamentos.
En declaraciones informales a los medios de comunicación en el Congreso.

Y una semana después, la Abogacía del Estado pedía personarse como acusación en la causa que se instruye en el Tribunal Supremo contra por el proceso soberanista catalán al considerar que que el Estado habría sido perjudicado por la malversación de caudales públicos en la que habrían incurrido los investigados.  EFE 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos