Dimite el presidente de Perú en medio de la crisis política

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha renunciado a su cargo en medio de la crisis política causada por la difusión de vídeos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski , en una imagen de 2016. EFE/Archivo/Mario RuizEl presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski , en una imagen de 2016. EFE/Archivo/Mario Ruiz

Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio de 2016, luego de que su dimisión sea aceptada por el Congreso y, de acuerdo con la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, el ingeniero Martín Vizcarra, quien también es el actual embajador peruano en Canadá.

Nacido el 3 de octubre de 1938, en Lima, es hijo de un médico judío alemán Maxime Kuczynski, refugiado en Perú huyendo del nazismo y de la maestra franco-suiza Madeleine Godard, tía del cineasta Jean-Luc Godard.

Formado en Economía en las universidades de Oxford (Inglaterra) y Princeton (Estados Unidos), a los 22 años entró al Banco Mundial, organismo en el que trabajó durante varios años, hasta que en 1966 regresó a Perú para apoyar al gobierno de Fernando Belaúnde Terry. En los dos años siguientes fue asesor de Belaúnde y gerente del Banco Central de Reserva peruano.

Kuczynski se refugió en Estados Unidos para eludir ser detenido por el gobierno militar y volvió a trabajar en el Banco Mundial como jefe de Planificación y Política. También fue presidente del First Boston International y director del First Boston Corporation; y socio de otras grandes empresas.

No volvió a Perú hasta 1980, cuando el presidente Fernando Belaúnde Terry lo nombró ministro de Energía y Minas.

Como ministro promulgó la denominada ley Kuczynski, que fomentaba la explotación de petróleo y de gas, pero se derogó por las críticas a las exenciones tributarias que permitía a empresas extranjeras.

Volvió a emigrar a EEUU en 1982 por las amenazas del grupo terrorista Sendero Luminoso, y allí continuó con su actividad empresarial y obtuvo la nacionalidad estadounidense.

En 2001, meses después de la caída del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo le nombró ministro de Economía y Finanzas en julio de 2001 y un año después salió por una remodelación ministerial, aunque retornó a dicho ministerio en febrero de 2004.

Durante su gestión consiguió importantes logros económicos, por los que fue considerado uno de los artífices del llamado “milagro peruano”.

Apoyado en esa imagen de éxito, en 2011 se presentó a las elecciones presidenciales por la Alianza por el Gran Cambio, conformada por el Partido Popular Cristiano (PPC), Restauración Nacional y el Partido Humanista. Con el 18,5 % de votos se quedó a las puertas de pasar a la segunda vuelta.

Repitió suerte bajo la marca de Peruanos Por el Kambio (PPK), su propio movimiento político con el que obtuvo en las elecciones del 10 de abril de 2016, el 21,01 % de los votos.

Kuczynski se impuso a Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori presidente de Perú entre 1990 y 2000, por un estrecho margen (el 50,12 % frente al 49,8 % de los votos). Asumió la Presidencia el 28 de julio de 2016 para el período 2016-2021. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas