Dimite Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU

El presidente Donald Trump ha confirmado que la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, abandonará el cargo a finales de año, una decisión que, según dijo el propio mandatario, le había comunicado hacía ya varios meses.
La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, en una rueda de prensa en 2018. EFE/ArchivoLa embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, en una rueda de prensa en 2018. EFE/Archivo

“Ha hecho un trabajo fantástico. Hemos hecho un trabajo fantástico juntos”, declaró Trump a un grupo de periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde recibió a la aún embajadora.
A pesar de que Trump aseguró que conocía la decisión de Haley desde hace meses, ya que hacía tiempo que ésta le expresó su deseo de cumplir un mandato de solo dos años, la salida de una de las figuras más fuertes de la actual Administración ha sorprendido a Washington.
Casada con un veterano de la guerra de Afganistán, Nimrata Nikki Randhawa Haley, su nombre completo, nació en Bamberg (Carolina del Sur, Estados Unidos) en enero de 1972 en un hogar de emigrantes sijs, originarios del Punjab en la India.
Educada en colegios de su localidad natal, se graduo en Contabilidad en la Clemson University. Acabado los estudios, Haley comenzó a trabajar en la empresa textil de su madre, Exotica International, que con el tiempo se convirtió en un negocio multimillonario.
Entró en política en 2004 enfrentándose al republicano Larry Koon en las primarias de su partido por un puesto en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur.
Haley no sólo venció a Koon, que en aquel momento tenía el escaño, también se impuso en la elección general y se convirtió en la primera persona originaria de la India en ser elegida para ese cargo, que renovó sucesivamente en 2006 y en 2008.
Miembro del “Tea Party”, Haley, optó en 2010 al puesto de gobernadora del estado de Carolina del Sur, y recibió el apoyo del antiguo gobernador de Masachusest y excandidato presidencial, Mitt Romney, y de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin.
Haley volvió a hacer historia al ser elegida y convertirse en la primera mujer y la segunda persona de origen indio en ser elegida para gobernar un estado.
Durante la campaña por la nominación republicana del que posteriormente se convirtió en presidente del país, Donald Trump, fue una de las personas que más abiertamente rechazó y criticó los comentarios del magnate neoyorquino.
A pesar de estas diferencias, tras ser elegido presidente, Donald Trump la nombró embajadora de Estados Unidos ante la ONU. Fue el primer nombramiento de una mujer y la primera perteneciente a una minoría étnica del nuevo presidente estadounidense.

Publicado en: Protagonistas