Dimite el jefe del Gobierno de Austria, Werner Faymann

El canciller federal de Austria, Werner Faymann, ha anunciado su dimisión de la Jefatura del Gobierno y de la Presidencia del Partido Socialdemócrata (SPÖ) tan solo dos semanas después de la debacle sufrida por el candidato de su formación, Rudolf Hundstorfer, en la primera ronda de las elecciones presidenciales, en las que triunfó el ultranacionalista Norbert Hofer.
Werner Faymann ha presentado su dimisión como canciller de Austria y líder del Partido Socialdemócrata (SPÖ). EFE/O. HosletWerner Faymann ha presentado su dimisión como canciller de Austria y líder del Partido Socialdemócrata (SPÖ). EFE/O. Hoslet

Faymann justificó su decisión por la pérdida de apoyo a su línea política entre sus correligionarios.

No se trata, explicó, de quien tiene la mayoría en el partido, sino quien es capaz de afrontar “los grandes desafíos en estos tiempos difíciles”.

Para tener éxito en la solución de esos problemas se requiere un fuerte apoyo del partido, destacó el político que, con su SPÖ en coalición con el democristiano ÖVP, ha gobernado Austria desde haca casi ocho años.

Los observadores políticos apuntan a que la crisis de los refugiados ha sido un factor clave de la subida de la extrema derecha y la pérdida de votos de los dos partidos tradicionales y gobernantes (SPÖ y ÖVP) en varias elecciones regionales y, en especial, en la primera vuelta de las presidenciales del pasado 24 de abril.

El socialdemócrata Werner Faymann era desde 2008 canciller federal y presidente del Partido Socialdemócrata (SPÖ), sucediendo a Alfred Gusenbauer en ambos cargos.

Nació en Viena en 1960 y ha sido militante socialista desde la enseñanza secundaria.

Fayman cursó dos años de estudios de Derecho en la universidad de Viena, al tiempo que trabajaba como asesor de la Caja de Ahorros Zentralsparkasse. Ocupó varios cargos municipales en Viena y enero de 2007 fue nombrado titular de Infraestructura (Transporte, Innovación y Tecnología). EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas