Dimite el socialdemócrata Steinbrück tras la derrota ante Merkel

Peer Steinbrück, líder del Partido Social Demócrata alemán, ha tomado la decisión durante la convención de los delegados del SPD en Berlín para valorar la posible coalición con los cristianodemócratas de la CDU-CSU
EFE/Michael KappelerEFE/Michael Kappeler

Nacido en Hamburgo (Alemania) el 10 de enero de 1947, es nieto de uno de los fundadores del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania. Estudió Economía y Sociología en la Universidad de Kiel, graduándose en el año 1974.
En 1969 se unió a las filas del SPD (Partido Socialdemócrata alemán), donde coincidió con diversos líderes del partido, entre ellos el posterior canciller Helmut Schmidt, que en 2011 defendió la candidatura de Steinbrück al liderato del partido en una entrevista publicada en el semanario “Der Spiegel” con el título: “Él puede”.

Empezó a cobrar relevancia política a partir de 1993, cuando se hizo cargo de la Secretaría en Economía e Infraestructura del estado de Schleswig-Holstein. Y en 1998 fue nombrado Secretario de Infraestructura en Renania del Norte-Westfalia, el land más poblado e industrializado de Alemania, siendo posteriormente y hasta 2005 el Jefe de Gobierno de dicho estado.

En 2005, SPD y CDU formaron una gran coalición bajo el liderazgo de la nueva canciller Angela Merkel y Steinbrück fue elegido ministro de Finanzas, cargo que ocupará hasta el año 2009, en el que fue sustituido por Wolfgang Schauble. Desde las elecciones federales de ese año, es diputado del Bundestag, el Parlamento alemán.

El 28 de septiembre de 2012 fue designado candidato por el SPD para las elecciones federales alemanas de 2013. En el mes de octubre, en su primer discurso como aspirante socialdemócrata a la cancillería en el Bundestag, criticó la estrategia impuesta por el gobierno de Angela Merkel en la gestión de la crisis europea. Steinbrück dijo que se siente arropado por el partido y capacitado para una campaña larga, intensa y hasta divertida, según sus palabras.

El objetivo de Steinbrück era reconquistar el gobierno federal con Los Verdes como aliados, tal y como lo hizo Gerhard Schröder entre 1998 y 2005. El candidato del SPD se comprometió a dejar sus cargos en el consejo de vigilancia de la multinacional del acero ThyssenKrupp, y dejar de cobrar por impartir conferencias o participar en foros, donde ofrecía su perfil más agresivo.

De hecho, es conocido entre sus compatriotas por sus salidas de tono y respuestas a veces hoscas, lo que no le ha perjudicado en la apreciación ciudadana. Incluso está entre los políticos mejor considerados del país por detrás de Angela Merkel y del actual ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, con el que comparte entre otros rasgos su alta reputación como extremadamente competente en esa materia.

El 9 de diciembre de 2012 es ratificado como candidato del PSD a las elecciones legislativas de 2013 en el congreso extraordinario de la formación celebrado en Hannover con 542 votos a favor, 31 en contra y 7 abstenciones.

El 1 de septiembre de 2013 se produjo un debate televisado entre Merkel y Steinbrück que concluyó sin un claro ganador, aunque la primera cadena de la TV pública alemana, ARD, consideró vencedor al socialdemócrata por un 49 % frente a un 44 de la canciller.

Steinbrück rompió con las reglas de la campaña electoral al posar en la portada del suplemento del “Süddeutsche Zeitung” mostrando el dedo corazón extendido (en el gesto conocido en España como peineta).

Finalmente, Merkel consiguió el 22 de septiembre su mejor resultado en unas elecciones generales, aunque no podrá gobernar con los liberales, que se quedaron sin escaños. CDU/CSU obtuvieron un 41,5 % de los votos, superando claramente el 33,8 % de 2009. El SPD de Steinbrück también mejoró sus registros de los anteriores comicios, con un 25,7 % de los sufragios.

El socialdemócrata despejó cualquier incógnita sobre un nuevo mandato de Merkel al renunciar a aliarse con La Izquierda, partido al que considera no apto para gobernar, y dijo que “la pelota está ahora en el tejado de la canciller” para lograr la mayoría.

El 27 de septiembre de 2013, Steinbrück dimitió de todos sus cargos durante la convención del SPD en Berlín para valorar la posible gran coalición con los cristianodemócratas. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas     Sin categoría