Dimite el eurodiputado de IU Willy Meyer

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer ha presentado su dimisión tras conocerse que tenía un fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo vinculado a una Sicav en Luxemburgo.
(EPA) EFE/EFE(EPA) EFE/EFE

 

De origen alemán por parte de padre y andaluz de “adopción”, Meyer nació el 19 de agosto de 1952  en Madrid  y es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Cuenta a sus espaldas con una larga carrera política que comenzó en el PCE, en el que milita desde los 18 años.

Miembro de IU  y dirigente de la Ejecutiva Federal, era casi un desconocido hasta que encabezó por primera vez la candidatura de su partido al Parlamento Europeo en las elecciones de 2004. Desde entonces ha sido número uno de esta candidatura y permanecido como el diputado de IU en Europa.

También fue diputado nacional en la sexta legislatura (1996-2000) y dentro de la  Ejecutiva de IU es miembro de la Presidencia, del Consejo Político Federal y responsable de Relaciones Internacionales. Además de miembro de la Ejecutiva del PCE.

Durante sus años de universitario en la complutense de Madrid inició una intensa actividad en organizaciones juveniles contra la dictadura de Franco, por lo que fue encarcelado y procesado en varias ocasiones.

En 1972 se exilió en Londres, circunstancia que le impidió terminar la carrera. Durante el servicio militar obligatorio fue destinado a un regimiento de castigo en Ciudad Real y allí entabló contacto con algunos militares y miembros de las fuerzas armadas contrarios al régimen de Franco.

Comenzó su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)y como diputado provincial de Cádiz entre 1987 y 1991.

El salto a la política nacional lo dio en 1996 cuando fue elegido diputado en la VI legislatura, en la que fue portavoz de su grupo en las Comisiones de Defensa e Interior y ponente en la Comisión Mixta para la Profesionalización de las Fuerzas Armadas.

También fue coordinador institucional de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, además de miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Eurodiputado desde 2004, volvió a concurrir al Parlamento europeo en las dos siguientes convocatorias europeas.

Willy Meyer está casado y tiene dos hijos.

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas