Dilma Rousseff asume su segundo mandato

Dilma Rousseff ha asumido su segundo mandato de cuatro años, tras ganar las elecciones del pasado mes de octubre en Brasil.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. EFE/ArchivoLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. EFE/Archivo

Dilma Rousseff, nació en Belo Horizonte el 14 de diciembre de 1947.

Miembro del movimiento de resistencia contra la Dictadura Brasileña en los años sesenta, perteneció a la organización izquierdista Política Operaria y al grupo guerrillero Vanguardia Armada Revolucionaria Palmarés.

Detenida en 1970, un tribunal militar la condenó sin garantías legales, fue sometida a torturas y estuvo prisionera hasta 1973.

Fue secretaria de Energía del Estado de Río Grande do Sul entre 1991 y 1995 y en un segundo periodo, a partir de 1998. En enero de 2003 el nuevo presidente de Brasil, Luíz Inacio Lula de Silva, la nombró ministra de Minas y Energía, cargo que ocupó hasta junio de 2005. De marcado perfil técnico, impulsó el desarrollo energético de Brasil y se enfrentó a organizaciones ecologistas.

Se convirtió en la primera mujer que ocupó la Casa Civil de Brasil (Ministra de Presidencia o Jefa de Gabinete) el 21 de junio de 2005, desde donde planificó y gestionó el Programa de Aceleración del Crecimiento.

Lula la eligió su sucesora y candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones del 3 de octubre de 2010. Con el fin de dedicar todo su tiempo a preparar la carrera electoral dimitió de su cargo como ministra de la Presidencia en marzo de 2010.

Dilma Rousseff ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2010 con el 46,79 % de los votos frente al 32,66 % de José Serra del Partido de la Social Democracia Brasileña, lo que hizo obligatorio la celebración de una segunda vuelta el 31 de octubre en la que se impuso con el 56,01% de los votos. EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas