TERRORISMO YIHADISTA

Diez yihadistas detenidos en España desde atentados de París

Un hombre de 34 años ha sido detenido esta madrugada en Ceuta acusado de captar a menores con el fin de su incorporación a las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según informa hoy el ministerio del Interior. Con este hombre ya son diez los detenidos con relación al yihadismo en España después de los atentados del 13 de noviembre en París., en menos de un mes.
La Policía Nacional detiene en Melilla a un supuesto integrista de una  célula terrorista vinculada al Estado Islámico. EFE/Archivo/F. G. GuerreroLa Policía Nacional detiene en Melilla a un supuesto integrista de una célula terrorista vinculada al Estado Islámico. EFE/Archivo/F. G. Guerrero

Con este hombre ya son diez los detenidos con relación al yihadismo en España después de los atentados del 13 de noviembre en París y se suma al centenar de detenidos por terrorismo yihadista en lo que va de este año.

Las fuerzas de seguridad españolas iniciaron las investigaciones tras detectar la marcha de varias jóvenes ceutíes a Siria, según un comunicado que anunciaba la detención ayer de un hombre de 34 años en Ceuta.

La anterior detención de este tipo tuvo lugar esta misma semana, el pasado martes día 8 de diciembre, cuando dos personas, un hombre de 32 años y una joven de 19 años, fueron detenidas por la Policía Nacional en Cataluña y Canarias respectivamente, y que habían jurado lealtad al Dáesh o Estado Islámico (EI) y vertido amenazas de muerte contra Francia y España, según ha informado el Ministerio del Interior.

El pasado 4 de diciembre, la Policía Nacional detuvo en Guipúzcoa a dos personas que se encontraban en situación de tercer grado penitenciario por colaboración con organización terrorista y enaltecimiento de la actividad del Dáesh.

El  1 diciembre fue arrestado un hombre en Pamplona por intentar integrarse en el EI.

La Guardia Civil detuvo en Barcelona el 28 noviembre a dos hombres y una mujer por vínculos con el terrorismo islamista.

Y el 23 noviembre, la Policía Nacional arrestó en la cárcel de Segovia a un preso por otro delito, incitar al terrorismo.

En esta legislatura, fueron detenidas 8 personas en 2012; 21 en 2013 (20 en España y 1 fuera); 51 en 2014 (46 en España y 5 fuera) y 100 en 2015 (73 en España y 27 fuera). También en este año, Bulgaria ha entregado a tres ciudadanos españoles que fueron encarcelados y Alemania a Ayoub Moutchou, quien había iniciado contactos para atentar en España en nombre del EI.

Desde 2001, este es el segundo año con más detenidos por estos motivos, por detrás de 2004 (131) y por delante de 2005 (92).Desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, las Fuerzas de Seguridad españolas han detenido a 639 personas (601 en España y 38 en operaciones conjuntas en el extranjero) como sospechosas de terrorismo yihadista.Efe/DOC