VENEZUELA OEA

Diez meses de diferencias entre la OEA y Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estudia aplicar la Carta Democrática a Venezuela tras diez meses de escalada progresiva en su cruce de acusaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Cuando cumple un año de mandato, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mantiene serias diferencias conCuando cumple un año de mandato, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mantiene serias diferencias con el Gobierno de Venezuela. EFE/Oscar Rivera

Almagro cumplirá este 26 de mayo su primer año al frente de la OEA, en uno de los momentos más tensos entre un secretario general y el Gobierno de un Estado miembro.

Todo apunta a que aplicará la Carta Democrática a Venezuela, cuyas consecuencias van desde una resolución o gestiones diplomáticas a la suspensión como miembro de la OEA, algo que solo ocurrió tras el golpe de Estado en Honduras en 2009.

Esta es una relación de los momentos de tensión entre OEA y Venezuela:

2015

-26 de julio: Maduro pide a Almagro que aclare si “va a trabajar para América Latina y el Caribe o para Washington”.

-27 de julio: Almagro recibe en la sede de la OEA al opositor venezolano Henrique Capriles, quien le pide enviar observadores a las legislativas de diciembre. Las elecciones serán motivo de fricción constante.

-24 de agosto: Maduro rechaza la insistencia de Almagro para enviar observadores de la OEA a los comicios de diciembre. “La OEA debe morir, morir en paz y ojalá Almagro sea el sepulturero”, sostiene el presidente.

-10 de noviembre: Almagro escribe una crítica carta de 18 páginas al Consejo Nacional Electoral de Venezuela en la que expresa sus dudas sobre las garantías del proceso de las elecciones legislativas.

-26 de noviembre: Maduro llama “basura” a Almagro por haber dicho que con el asesinato de un dirigente opositor en un acto de campaña se busca “amedrentar” a la oposición.

-7 de diciembre: Almagro augura un “futuro de paz” para Venezuela, “basado en la Constitución y el respeto a las instituciones”, tras el triunfo opositor en las legislativas.

-30 de diciembre: Almagro pide que “nadie distorsione la voz del pueblo” venezolano tras las elecciones.

2016

-14 de enero: El embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, acusa a Almagro de “alimentar a los sectores extremistas interesados en desestabilizar” a su Gobierno.

-28 de abril: Almagro recibe a una delegación de la oposición venezolana en la OEA y anuncia que estudia la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.

-5 de mayo: La canciller Delcy Rodríguez rechaza ante el Consejo Permanente de la OEA cualquier mediación y, sentada junto a Almagro, le acusa de ejecutar “bajas maniobras”.

-13 de mayo: Almagro anuncia que prepara un informe sobre la situación venezolana y que lo presentará a final de mes, con la decisión de si aplica la Carta.

-17 de mayo: Maduro acusa a Almagro de ser “un agente de la CIA”.

-19 de mayo: El Parlamento venezolano presenta a Almagro la solicitud formal de la invocación de la Carta. El portavoz del secretario sostiene que tomará su decisión en “días o semanas”. EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías