SUCESOS DOPAJE

Diez detenidos en la operación “Jimbo” contra el dopaje

El atleta Antonio David Jiménez Pentinel 'Penti' fue puesto en libertad con cargos por el Juzgado de Instrucción número 2 de Coria del Río (Sevilla), en el marco de la operación "Jimbo" que se ha desarrollado contra el tráfico de sustancias dopantes, con al menos 10 personas detenidas.
 Madrid, 24/05/06.- Un guardia civil sostiene una bolsa de sangre congelada durante uno de los registros practicados en el marco de la operación 'Pue Madrid, 24/05/06.- Un guardia civil sostiene una bolsa de sangre congelada durante uno de los registros practicados en el marco de la operación "Puerto".EFE

Esta es la tercera operación de estas características en lo que va de año.
Las dos anteriores se desarrollaron el mismo día, el pasado 10 de enero, y de forma paralela. En la operación “Turia”, en Valencia, la Policía detuvo a 20 personas. Este grupo tenía entre sus integrantes al ciclista Jesús Risueño, detenido en julio de 2013.
En la segunda operación, denominada “Hércules”, la Policía arrestó en Alicante a 20 personas, a las que se les intervino 1,7 kilos de speed y 600 plantas de marihuana. Los detenidos se dedicaban al tráfico de dopantes procedentes de Grecia y China.
Principales operaciones desarrolladas en España, en la última década:
2004
La operación “Gamma” se desarrolló en dos fases, una a finales de junio y la segunda dos semanas después, en las que se detuvieron a 21 y 126 personas, respectivamente.
2005
En mayo, en la operación “Mamut” fueron detenidas 70 personas, en 13 provincias, relacionadas con una red europea que tenía previsto la distribución de más de 30 millones de dosis de anabolizantes, esteroides y hormonas. La operación la dirigió la Audiencia Nacional y se desarticularon 6 laboratorios.
2006
El 23 de mayo, en la operación “Puerto”, la mayor redada de la historia española contra el dopaje en el deporte, la Guardia Civil descubrió en Madrid un laboratorio con grandes cantidades de bolsas de sangre almacenada y aparatos de análisis.
Desarrollada antes de la entrada en vigor de la Ley Antidopaje en España, fueron detenidos el médico Eufemiano Fuentes, el entonces director deportivo del equipo ciclista Liberty Seguros, Manuel Saiz, y el directivo del equipo Comunidad Valenciana Ignacio Labarta, entre otros.
En julio, la Policía Nacional detuvo a 10 personas en Arucas (Gran Canaria), en la operación “Platanera”, por pertenencia a una red de distribución de cocaína y anabolizantes.
En noviembre de ese mismo año se desarrolló la segunda fase, con la detención de otras 18 personas en Gran Canaria.
2010
En abril se desarrolló la operación “Galgo”. La Guardia Civil se incautó productos dopantes, bolsas con sangre y material clínico para la realización de transfusiones, y detuvo a 14 personas, entre ellas la atleta Marta Domínguez -quedó en libertad tras declarar casi 8 horas-, su entrenador César Pérez, el técnico Manuel Pascua y el médico Eufemiano Fuentes.
2011
En mayo, en la operación “Dama” se desarticuló una red internacional que operaba en España. Se detuvo en Alicante a 26 personas, entre ellas el director de un club ciclista, y se incautaron más de 700.000 dosis y más de 10.000 hormonas.
En diciembre la Guardia Civil detuvo en la operación “Máster” a 18 personas e imputó a otras 11 como integrantes de una red de prescripción y suministro entre deportistas, en Valencia, Cantabria, Sevilla y Barcelona.
2012
En marzo en la operación “Skype”, entre la Policía y los Mossos d’Esquadra, se detuvo a 11 personas en Cataluña y en Madrid.
Las primeras investigaciones se produjeron en el verano de 2011 a raíz de las colaboraciones con la Policía del ciclista David García, del Xacobeo, tras dar positivo por EPO en 2009, y del atleta José Luis Blanco, positivo por EPO en 2010.
En diciembre, la Guardia Civil detuvo a más de 40 personas en 13 provincias. Entre los detenidos estaban unos farmacéuticos de Luena (Cantabria) y un importante empresario del mundo del culturismo.EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías