Madeleine Mc Cann

Diez años de la desaparición de Madeleine

Cuando se cumplen diez años de la desaparición de Madeleine McCann, la niña británica desaparecida el 3 de mayo de 2007 en el Algarve portugués, la Policía continúa con la búsqueda de pistas que puedan ayudar a la resolución del caso.
EFE/Archiv EFE/Archiv

Según el comandante de Scotland Yard, Mark Rowley, sigue habiendo “importantes posibilidades de investigación” que son de “gran interés” tanto para el equipo británico como el portugués.
Desde 2011 los investigadores han analizado más de 40.000 documentos e inspeccionado a más de 600 sospechosos, pero sin éxito.
A continuación figura una cronología de las hechos más importantes registrados en torno al caso durante estos últimos diez años:

2007
– 3 MAY.- La niña británica de tres años Madeleine McCann desaparece cuando dormía junto a sus hermanos en un apartamento del Algarve portugués.
– 15 MAY.- La Policía portuguesa señala como sospechoso al ciudadano británico Robert Murat, vecino del complejo.
– 5 AGOS.- Perros policiales británicos identifican vestigios de sangre y olor a cadáver en el apartamento familiar y en el vehículo que los McCann alquilaron semanas después de la desaparición de la pequeña.
– 11 AGOST.- Fuentes de la investigación admiten por primera vez que Maddy pudo haber muerto.
– 7-8 SEPT.- Kate y Gerry McCann son declarados sospechosos, tras declarar ante la Policía.
– 13 SEPT.- La prensa portuguesa revela detalles íntimos del diario de Kate, en el que detalla como Madeleine consumía sus energías.
– 2 OCT.- Presionado por sus críticas a los medios y las autoridades británicas, el inspector Gonçalo Amaral, jefe de la investigación, renuncia al cargo.
2008
– 21 JUL.- La Justicia lusa archiva el caso por falta de pruebas concluyentes y retira la condición de sospechosos a los McCann y a Murat.
2009
– 23 SEP.- Los padres de la niña regresan a Portugal para reactivar la búsqueda de la pequeña.
2010
– 18 FEB.- Los McCann ganan el juicio contra el ex inspector Amaral y se prohíbe la venta de su primer libro, “Maddie”, medida que sin embargo fue levantada en septiembre.
2011
– 12 MAY.- Los McCann piden por carta al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, una revisión del caso Madeleine.
– 18 MAY.- Scotland Yard empieza a revisar el caso.
2013
– 4 JUL.- Scotland Yard afirma que no hay una prueba definitiva de que Madeleine McCann esté muerta.
– 14 OCT.- La Policía de Londres divulga dos imágenes electrónicas de un hombre blanco de entre 20 y 40 años supuestamente visto por dos testigos en los alrededores del apartamento el día de la desaparición.
– 24 OCT.- La Fiscalía portuguesa reabre el caso ante la aparición de nuevos indicios.
– 27 NOV.- Scotland Yard pide a los Gobiernos británico y portugués que autoricen una investigación policial conjunta entre ambos países.
2015
– 28 ABRL.- Amaral, condenado a pagar 500.000 euros a los McCann.

EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías