Diego el Cigala regresa a España

Diego el Cigala regresa a España con un disco nuevo y orgulloso de poder decir que irse a vivir a República Dominicana le ha venido "de lujo": "la música y la cultura aquí se han acabado".
Dieglo el Cigala presenta en España su nuevo disco, 'Vuelve el Flamenco'. EFE/ZipiDieglo el Cigala presenta en España su nuevo disco, "Vuelve el Flamenco". EFE/Zipi

Desembarca en España con una nueva aventura discográfica, “Vuelve el flamenco“, una grabación en vivo, en el Palau de la Música de Barcelona, con el acompañamiento de Diego del Morao, el hijo de Moraíto Chico, discípulo de Paco de Lucía, a quien dedica el trabajo.

Este gitano madrileño, nacido en 1968 como Diego Ramón Jiménez Salazar, tenía “necesidad” de volver al flamenco, “de recuperar la esencia” de los cantes más tradicionales, tan distintos a los viajes “de ida y vuelta” que comenzó con el súperventas “Lágrimas negras” y en el que conoció a Bebo Valdés, “el mayor regalo” que le ha dado la vida “por cómo era musical, humana y espiritualmente”.

Es su décimo CD, el cuarto “lejos de las garras” de las discográficas tradicionales, camino que inició con “Dos lágrimas“, y primero en autoedición.

El se fue a vivir a República Dominicana en agosto de 2013 porque estaba harto de “tener que pelear tanto”, de que no hubiera “conciertos ni posibilidades” y con la esperanza de que el país que le ha dado también la nacionalidad “fuera un futuro” para sus hijos y el trampolín hacia los mercados de Miami, Nueva York, La Habana, México o Buenos Aires.

Empezó desde “chico” y cuenta que su madre, su padre y todos sus tíos cantaban. Por el patio de la casa familiar pasaron Camaron de la Isla -“con quien me hubiera gustado grabar”-, Manolete, El Güito, Mario Maya, todos los grandes.

Cigala revela que sus apoderados, los Hermanos Losada (tres guitarristas), fueron los que le pusieron su apodo, ya que se “movía más que los precios, era muy inquieto“.EFE/Doc

En breve:

Nombre: Diego Ramón Jiménez Salazar.

Nombre artístico: Diego El Cigala.

Nacimiento: Madrid, 1968

Principales discos: “Entre vareta y canasta” (2000), “Lágrimas negras” (2003) y “Cigala y Tango” (2010)

 

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas