Díaz trasladara al Ejecutivo, adelantar elecciones al 2 de diciembre

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, presidirá esta tarde en Sevilla la reunión del Consejo de Gobierno con carácter extraordinario para adelantar la convocatoria electoral en Andalucía al próximo 2 de diciembre.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el 7 de octubre. EFELa presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el 7 de octubre. EFE

 

 

La reunión, de carácter extraordinario, se celebrará a las 18:00 horas en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz.

Al término de la reunión comparecerá la presidenta andaluza, Susana Díaz, que anunciará la disolución del Parlamento y, previsiblemente, la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 2 de diciembre, fecha que se ajustaría a los plazos que marca la ley electoral regional.

Susana Díaz es presidenta de la Junta de Andalucía, desde septiembre de 2013 fecha en la fue investida presidenta, tras la dimisión de José Antonio Griñán por su implicaicón en al caso de los ERE.

Díaz fue investida presidenta de la Junta, con el apoyo del PSOE e IU. Poco después relevó a Griñán también en la Secretaría general del PSOE andaluz. Más tarde, en las elecciones autonómicas andaluzas del 22 de marzo de 2015, relavidó el cargo gracias al apoyo de Ciudadanos.

El PSOE logró la mayoría en estos cominicos, con 47 diputados de los 109 que forman el Parlamento, a ocho de la mayoría absoluta (55 escaños). El PP fue la segunda fuerza con 33 diputados, seguido de Podemos, con 15 diputados, Ciudadanos 9, las dos formaciones que entraban por vez primera en el Parlamento, e Izquierda Unida (IU) con 5.

Así, tras la ronda de contactos entre partidos, el 4 de mayo fue investida presidenta. Díaz detalló un programa de gobierno con 135 medidas en materia de transparencia, cambio del modelo productivo y derechos sociales.

En el PSOE, en 2017 optó a la Secretaría General del partido, pero fue superada en las primarias por Pedro Sánchez.

En este año, el pasado 1 de junio el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez logró que saliera adelante la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy, y Sánches se convertía así en el nuevo presidente del Gobierno.

Ello supuso que algunos de los apoyos de la propia presidenta Susana Díaz en Andalucía, pasaran a formar parte del nuevo Ejecutivo central.

En julio, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ganó las primarias de caras a las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía, con un total de 1245 apoyos (67 %) frente a los 435 apoyos que ha sumando el segundo candidato más votado (23 %).

Poco depsués, el 7 de septiembre, el Consejo Ejecutivo Nacional de Ciudadanos, a propuesta de su líder en Andalucía, Juan Marín, aprueba la ruptura del pacto de investidura con la presidenta andaluza, por los incumplimientos en materia de regeneración democrática. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen