Díaz Canel elegido para suceder a Raúl Castro en Cuba

Miguel Díaz-Canel, de 57 años y actual primer vicepresidente cubano, ha sido elegido para suceder a Raúl Castro como presidente del país, según medios oficiales cubanos. Canel ha sido ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).
Foto de archivo del dirigente cubano Miguel Díaz Canel. (EPA) EFE/EFE Alejandro ErnestoFoto de archivo del dirigente cubano Miguel Díaz Canel. (EPA) EFE/EFE Alejandro Ernesto

 

 

Nació en Villa Clara, Santa Clara, Cuba, en 1960. Su bisabuelo, originario de localidad asturiana de Castropol, España, emigró a Cuba a mediados del siglo XIX y regentó en La Habana una fábrica de muebles.
Se graduó como ingeniero en Electrónica en 1982, momento en que se incorporó a las Fuerzas Armadas hasta 1985, y también realizó un Master en Dirección. Desde abril de ese año trabajó como profesor en la Universidad Central de Las Villas y en 1987 se incorporó a la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), de la que fue líder en la provincia central de Villa Clara.

Entre 1987 y 1989  viajó a prestar apoyo al Gobierno sandinista de Nicaragua, que entonces libraba una guerra contra fuerzas partidarias del exdictador Anastasio Somoza, apoyadas por Estados Unidos, donde trabajó como especialista de radio de las Fuerzas Armadas.

En 1993, a raíz del nombramiento de Roberto Robaina como canciller cubano, se produjo una amplia remodelación de organización juvenil comunista y fue nombrado segundo secretario.

En paralelo, inició su carrera en el Partido Comunista y en 1993 entró en la dirección del partido en la provincia de Villa Clara, donde ocupó el cargo de primer secretario en la localidad de Santa Clara y entre 1994 y 2003 primer secretario en la provincia de Villa Clara. En las legislativas de enero de 2003, fue elegido diputado. Su nombre se barajaba desde hacía meses como sucesor de su mentor, cuestión que ha sido ratificada el pasado miércoles tras anunciar la Comisión Electoral Nacional su candidatura al Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno de la isla.

Para la primera vicepresidencia del Consejo de Estado, el cargo de ‘número dos’ del Gobierno, fue propuesto Salvador Valdés Mesa, de casi 73 años, un veterano dirigente del ámbito sindical aupado desde una de las cinco vicepresidencias de ese órgano.

De ser ratificado, Valdés Mesa será el cubano de raza negra que ha llegado más alto en el escalafón político de la isla.

Raul Castro permanecerá como primer secretario del PCC hasta el VIII Congreso de la formación en el 2021. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas