CHIPRE REUNIFICACIÓN

El diálogo para reunificar Chipre será más arduo y largo de lo esperado

Las negociaciones para la reunificación de Chipre en la estación alpina suiza de Crans-Montana no han sido el revulsivo que la ONU esperaba, pues las posiciones de las partes están muy alejadas y la mayoría de los aspectos claves están aún pendientes y sin visos de solución a corto plazo.
El presidente Mariano Rajoy (i), junto a su homólogo de Chipre, Nicos Anastasiadis (d), en el palacio de La Moncloa. EFE/Sergio BarrenecheaEl presidente Mariano Rajoy (i), junto a su homólogo de Chipre, Nicos Anastasiadis (d), en el palacio de La Moncloa. EFE/Sergio Barrenechea

 

“Hemos logrado algunos avances, y hemos progresado, pero aún quedan varios temas clave abiertos. Queda mucho trabajo por hacer”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en una rueda de prensa tras reunirse con los implicados en el proceso negociador.

Tras una primera ronda de diálogo en Ginebra, el pasado enero, y varios intentos poco sustanciosos en Chipre durante los meses que siguieron, Guterres convocó a los líderes greco y turcochipriotas a Nueva York y les convenció de que debían sentarse de nuevo a la mesa e impulsar e, incluso concluir, el proceso.

 

 

Esta son las fechas más destacadas de este proceso:

1960.
11 de febrero.- Chipre se convierte en una república independiente y el arzobispo Makarios es elegido presidente.

1974.
15 de julio.- Golpe de estado liderado por oficiales griegos contra el gobierno del arzobispo Makarios y es sustituido por Nicolas Sampson, partidario de la anexión a Grecia y enemigo de Turquía.
Poco después, el 20 de julio, Turquía invadía el norte de la isla en una operación de paz, “operación Attila”, para defender a la minoría turcochipriota de los intentos de anexión a Grecia.

1975.
13 de febrero.- El ejército turco protagoniza una segunda y definitiva ocupación del norte de la isla. En Nicosia se establece la “línea Atila” o “línea verde” que divide a Chipre en dos zonas -griega y turca-, controlada por efectivos de la ONU.

1983.
15 de noviembre.- Se proclama la República Turca del Norte de Chipre, reconocida sólo por el gobierno de Turquía.
1993.
24 mayo.- los líderes de las comunidades griega y turca acuerdan reanudar las negociaciones en la ONU, sin éxito.
2002.
11 de noviembre.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentó a las partes un “Plan de Paz” basado en el modelo suizo.

2004.
1 de mayo.- La República de Chipre ingresa en la Unión Europea, sin haber logrado reunificar la isla.
2008
21 de marzo.- El presidente de Chipre, Dimitris Christofias, y el líder turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, acuerdan reanudar las negociaciones.

3 de septiembre.- Ambos líderes, abren un nuevo proceso negociador directo en Nicosia.
2011.
26 de enero y 6 de julio.- Dimitris Christofias y Dervis Eroglu, se reúnen de nuevo en Ginebra bajo los auspicios de la ONU, pero no habrá acuerdo.

2012.
23 de enero.- Se retoma el diálogo en Manhasset (Nueva York).
2015

11 de abril.- La ONU anuncia la reapertura del diálogo de paz.
2016

– 21 de enero.- Los líderes grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y turcochipriota, Mustafá Akinci, manifiestan su voluntad de lograr la reunificación de la isla en el trancruso de 2016 durante una reunión celebrada en el Foro Económico Mundial de Davos.
– 7 al 22 de noviembre.- Anastasiadis y Akinci llevan a cabo en Suiza nuevas rondas.
2017

– 9 de enero.- Se abre una nueva ronda de negociaciones en Ginebra, bajo los auspicios de la ONU

– 16 de febrero.- Akinci abandona la mesa negociadora por la decisión del parlamento de Chipre de conmemorar en las escuelas el aniversario del referéndum de 1950 favorable a la integración en Grecia, conocida como “Enosis”.

– 2 de abril.- Los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, respectivamente, se reunieron de manera informal durante una cena organizada por el enviado especial de ONU para Chipre, Espen Barth Eide, tras la cual ambos dirigentes publicaron un comunicado de prensa conjunto, el primero tras la interrumpir el diálogo el 16 de febrero anterior.

– 30 de junio.- Nuevas negociaciones para la reunificación, en la estación alpina suiza de Crans-Montana. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías