El diálogo de paz para Siria se reanuda en Ginebra

Las negociaciones de paz entre la oposición y el régimen sirio auspiciadas por la ONU se han reanudado en Ginebra bajo expectación, pero sin que se prevea una solución inmediata a la guerra en el país árabe, sino más bien con la esperanza de que allane el camino a unas rondas "más sustanciales".
 El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, comparece en una rueda de prensa para hablar del grupo internacional de apoyo El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, comparece en una rueda de prensa para hablar del grupo internacional de apoyo al corredor humanitario de Siria en la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra.EFE/ARCHIVO

Las negociaciones de paz, denominadas Ginebra IV, se basan en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé el establecimiento de un gobierno “creíble, inclusivo y no sectario”, un calendario para la elaboración de una nueva Constitución y la celebración de unas elecciones libres y justas.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha admitido que no espera una solución “inmediata” al conflicto, pero su intención es crear un “impulso muy proactivo” para promover una serie de rondas que permitan profundizar en las cuestiones sustanciales para un acuerdo político en Siria.

Para ello rechazará las precondiciones que puedan exigir las partes en la mesa de diálogo, que aún no se sabe si será de forma directa o indirecta como en las anteriores ocasiones.

El cese de las hostilidades fue conseguido con la intermediación de Rusia e Irán, que son los principales aliados del régimen sirio; y de Turquía, que ha apoyado de manera significativa a la oposición.

El 1 de enero de 2016 se reanudó un nuevo diálogo en Ginebra auspiciado por la ONU pero a los dos días se suspendió por falta de avances.

Finalmente el 22 de febrero EEUU y Rusia consiguieron un alto el fuego a partir de la medianoche del 27 de febrero, del que se excluyen los ataques por parte de la aviación internacional al EI y otras organizaciones como Jabhat al-Nusra.

Entre el 14 de marzo y el 15 de abril de 2016 se celebraron en Ginebra dos rondas de diálogo -sin avances sustanciales-, en tanto que la oposición insiste en que cualquier acuerdo político pasa por la salida del poder de Al Asad.

Otro intento de alto nivel encabezado por EEUU y Rusia también fracasó en septiembre al incumplir el Gobierno sirio el acuerdo de permitir acceso humanitario en Alepo.

La última reunión entre el Gobierno sirio y la oposición armada finalizó en Astaná, la capital kazaja, el 24 de enero de 2017 con la consolidación de un alto el fuego al establecer un mecanismo para su supervisión, lo que allana el camino para la reanudación de las negociaciones políticas el 8 de febrero en Ginebra. DOC

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Documentos