Diada: el apoyo popular a la consulta contrasta con la desunión soberanista

La multitudinaria Diada y la demostración de fuerza en las calles catalanas se contraponen a la división entre los partidos que propugnan la independencia a sólo dos meses de la consulta soberanista.
  • Foto de archivo de la manifestación de la Diada el 11 de septiembre de 2013. En la imagen, miles de personas congregadas en el Paseo de Gracia (BarceFoto de archivo de la manifestación de la Diada el 11 de septiembre de 2013. En la imagen, miles de personas congregadas en el Paseo de Gracia (Barcelona) participan en unala cadena humana por la independencia EFE/Archivo/Toni Albir
  • Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya El líder de ERC, Oriol Junqueras, vota en una simulación simbólica de la consulta soberanista durante el mitin de cierre de campaña de las elecciones europeas. EFE/Archivo/Susanna Sáez
  • Foto de archivo de la manifestación de la Diada el 11 de septiembre de 2013. En la imagen, miles de personas congregadas en el Paseo de Gracia (Barce
  • Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya

Miguel Garrido

El president Artur Mas se enfrenta a unos desencuentros que perjudican el objetivo final del referéndum, cuya celebración el próximo 9 de noviembre ha sido el principal reclamo de la masiva manifestación que ha llevado a cientos de miles de personas a la calle para celebrar la Diada.

ERC sigue decantándose por el desacato, por la desobediencia civil al más que probable rechazo del Tribunal Constitucional a la celebración de la consulta. Para ello están dispuestos a sacar las urnas a la calle y si Mas se niega, obligarle a convocar elecciones.  Mas rechaza esta opción -pese a ser la más probable- porque CiU sufriría en las urnas el desgaste de gobernar mientras que Esquerra recogería el favor del área independentista y sus dirigentes se ven ya gobernando la Generalitat.

Mas tiene poco margen de actuación, habida cuenta del mal momento político que atraviesa Convergència tras las confesiones de Pujol y con el efecto de los recortes a la espalda. La otra mitad de la coalición de CiU, Unió Democràtica, no aceptará desobedecer un dictado judicial por lo que el futuro de CiU, en cualquier escenario, está en el aire.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

 

imagen

imagen