Día Nacional de la Epilepsia

Desde el año 2006, el 24 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Epilepsia para dar a conocer esta enfermedad, mejorar y clarificar falsos mitos.
Imagen de Archivo. EFE/Archivo/PETER KOMKA Imagen de Archivo. EFE/Archivo/PETER KOMKA

En el Día Nacional de la Epilepsia, se recuerda que la enfermedad afecta a 8 de cada mil españoles, desde la Federación Española de Epilepsia.

En España conviven con la epilepsia alrededor de 700.000 personas, que se enfrentan con muchas dificultades en su vida diaria que, provocan además problemas psicológicos. Aunque puede presentarse a cualquier edad, en torno al 80% de los casos se manifiestan antes de los 12 años.

Se trata de una patología neurológica y no una enfermedad psiquiátrica o mental, que ocasiona un problema físico, derivado de un funcionamiento anormal esporádico de algunas neuronas.

Desde las asociaciones de afectados, se insiste en la necesidad de concienciar a la sociedad, es necesario que se comprenda en qué consiste la epilepsia, y aprenda a tratar a aquellos que la padecen sin ningún tipo de discriminación.

 

¿Que es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno derivado del funcionamiento anormal de un grupo de neuronas (células nerviosas) que se produce de forma esporádica en una zona concreta del cerebro. Se manifiesta en forma de crisis recurrentes que pueden ser convulsivas o no, como en el caso de las “ausencias epilépticas”.

Según la definición de la International League Against Epilepsy (ILAE), se considera que una persona tiene epilepsia cuando sufre “una alteración cerebral caracterizada por la predisposición permanente para generar crisis y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales derivadas de esta condición siendo posible su diagnóstico tras una crisis aislada (no provocada)”.

Así, se trata de una enfermedad crónica que puede controlarse en un alto porcentaje de casos, siempre y cuando esté bien diagnosticada y reciba el tratamiento adecuado.

El 8 de febrero de 2015 se celebró el primer Día Internacional de la Epilepsia, cuando la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) acordaron fijar un día al año para dar visibilidad pública a la epilepsia de manera simultánea en diferentes territorios a nivel internacional. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos