MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra centrado en los plásticos

India acoge el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, para llamar la atención de reducir urgentemente la producción y uso excesivo de plásticos que afectan los diversos ecosistemas marinos en todo el mundo.
Imagen de residuos plásticos generados por la agricultura intensiva almeriense. EFE/Archivo/J.M.VidalImagen de residuos plásticos generados por la agricultura intensiva almeriense. EFE/Archivo/J.M.Vidal

 

El Día Mundial del Medio Ambiente se estableció por la Asamblea General de Naciones Unidas en la resolución del 15 de diciembre de 1972.
Dos años después, pasó a celebrarse y desde entonces cada 5 de junio, en referencia a la Conferencia de Estocolmo de 1972, se celebra en un marco internacional. Y en 1973 la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Relación de fechas destacadas:

– 1960 -Londres acoge la Tercera sesión de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), considerada la primera reunión sobre efecto invernadero.

– 1961.- Se funda el Fondo Mundial para la Naturaleza, World Wide Fund For Nature (WWF), la mayor organización internacional independiente de conservación de la naturaleza.

– 1968.- Se crea la sección española de WWF, como Asociación para la Defensa de la Naturaleza, ADENA, a instancias del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente y bajo la Presidencia de Honor del rey Don Juan Carlos.

– 1972.- Estocolmo acoge la primera Conferencia Internacional de NNUU sobre Medio Ambiente Humano. Se suscribe la “Declaración de Estocolmo”, “Carta Magna” del Derecho Internacional Ambiental, y se establece la creación en 1973 del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

– 1983.-Se crea la Comisión sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU (CNUMAD).

– 1988.-Creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

1995.- I Conferencia COP1 (Berlín, Alemania, 1995.- Finaliza con la firma del “Mandato de Berlín”, que establece la voluntad de reducir los gases causantes del efecto invernadero, pero sin compromisos sobre cifras y plazos.
El acuerdo libera a los países en desarrollo de todo compromiso de reducción de emisiones en lo que queda de siglo y establece no conceder incrementos en las cuotas de emisión de gases contaminantes para aquellas naciones industrializadas que realicen inversiones ecológicas en el Tercer Mundo.

-11.12.1997.-Se adopta en Kioto (Japón), en la COP3, el “Protocolo de Kioto”, para frenar la degradación medioambiental. El Tratado obliga a los países más industrializados a reducir las emisiones de seis gases responsables del efecto invernadero sobre los niveles de 1990 entre los años 2008-2012. EEUU se compromete a rebajar un 7% sus emisiones, Japón un 6% y la UE un 8%.

-16.02.2005.-Entra en vigor el Protocolo de Kioto y toma valor jurídico para los países que lo han ratificado. Entra en vigor con la ausencia de países como EEUU y Australia. China e India ratifican el Protocolo, pero no están obligados a recortar sus emisiones por ser países en vías de desarrollo.

-12.12.2015.-Se adopta el Acuerdo de París. 195 países y la Unión Europea (UE) acuerdan en la capital francesa, en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) sobre Cambio Climático, el primer Acuerdo universal de lucha contra el calentamiento global por el que se debe mantener la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales además de desarrollar esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5 grados.

-22 abril 2016.- Firma del Acuerdo de París, en la sede de la ONU, en Nueva York, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra.

-04.11.2016.-Entra en vigor el Acuerdo del Clima de París

-7-18 noviembre 2016.- XXII Conferencia COP22 (Marruecos), en la que los países participantes firmaron la “Proclamación de acción por el clima y el desarrollo sostenible de Marrakech”, popularmente conocida como Proclamación de Marrakech, una declaración de intenciones que incluye el compromiso de todos los asistentes a esta cumbre a seguir promoviendo la acción climática antes de 2020 y responder a las necesidades de los países en vías de desarrollo.

-01.06.2017.-El presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia la retirada de EEUU del Acuerdo climático de París.

-12-13.12.2017.- París acoge la cumbre “One Planet” (Un Planeta), impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron y auspiciada por la ONU y el Banco Mundial para reafirmar el compromiso de los Estados miembros del Acuerdo de París. EFE-doc