Día Mundial de la Tapa

La tapa, seña de identidad de la gastronomía española, puede alcanzar la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial si prosperan los trámites iniciados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
EFE/Archivo/Ismael HerreroEFE/Archivo/Ismael Herrero

La iniciativa, propuesta por la Real Academia de la Gastronomía (RAG) al ministro Íñigo Méndez de Vigo, responde a que la tapa es “una embajadora destacada de la gastronomía española y de la Marca España”, recoge el Ministerio hoy en una nota.
“Vienen de una esfera localista pero hoy se han convertido en algo que pertenece al idioma universal. Uno va a cualquier parte del mundo, pide tapas e inmediatamente sabe lo que recibe”, le explicó el ministro a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, cuando recientemente le anunció su intención de iniciar los trámites para la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Y el expediente ya se ha puesto en marcha, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tapa, este 16 de junio, para el que Saborea España y Turespaña han programado múltiples actividades tanto en nuestro país como en 31 ciudades del mundo.
Primero la Administración General del Estado tiene que declarar la tapa Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, la máxima categoría de protección que le puede otorgar el Estado a este tipo de patrimonio, un trámite que tiene un plazo máximo de un año.
La declaración de las manifestaciones representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial generará la obligación de inscripción de éstas en el Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial, ha informado el Ministerio.
España lleva el Día Mundial de la Tapa hasta Portugal a través del cocinero español Pepe Rodríguez y el luso Henrique Sá Pessoa, que “mano a mano” mostrarán lo mejor de la gastronomía de ambos países en pequeño formato, y del maestro cortador de jamón extremeño Nico Jiménez.
La iniciativa, organizada por Turespaña, tendrá lugar en el céntrico hotel Tívoli de Lisboa, contará con la presencia de cerca de 250 invitados y también incluye la participación de Jiménez, cuatro veces ganador de un premio Guinness por su habilidad con los cuchillos.
Portugal es uno de los 29 países donde se rendirá homenaje a la tapa este año, un producto que la población local conoce bien debido a la existencia en suelo luso de los tradicionales “petiscos”. EFE