Día Mundial del Teatro

El teatro es resistente, superviviente "a las guerras, a las censuras y a la falta de dinero", asegura Isabelle Huppert en el manifiesto del Día Mundial del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo, y en el que pide también a los gobernantes que se fijen en "los beneficios inimaginables" que aporta.
Miembros de la compañía 'La Irremediable', actúan frente al Teatro Español de Madrid, en el Día Mundial del Teatro 2014. EFE/JuanJo Martin.
Miembros de la compañía "La Irremediable", actúan frente al Teatro Español de Madrid, en el Día Mundial del Teatro 2014. EFE/JuanJo Martin.

Huppert (París, 1953) es, según ella misma recalca en el texto, la octava mujer encargada de elaborar el manifiesto en los 55 años de existencia de la efeméride, promovida por el Instituto Internacional del Teatro (ITI).

En el año 1961 la UNESCO declaró el 27 de marzo “Día Mundial del Teatro”, creado por iniciativas del Instituto Internacional del Teatro (ITI).

El ITI fue la institución que promovió la celebración de este día y uno de los actos más representativos es la circulación del Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del teatro:

“El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida”.

 

Un ocho por ciento de los autores y editores que forman parte de la SGAE son autores dramáticos y coreógrafos, según ha informado esta sociedad, que quiere poner en alza el valor de la dramaturgia y de las artes escénicas con motivo del Día Mundial del Teatro.

Anualmente y coincidiendo con esta efeméride, la Fundación SGAE convoca, además, el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, el Premio SGAE de Teatro Infantil y el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB.

En Madrid, entre las actividades que se llevarán a cabo, destacan el homenaje que la Comunidad de Madrid y el Teatro La Latina rinden a la fallecida actriz Lina Morgan y la XI edición del Premio Valle-Inclán de teatro.

 

Entre las frases más recordadas sobre el arte de la escena y la palabra, figuran:

“El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento”. Bertolt Brecht.

“La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escito”. Truman Capote.

“El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida”. Arthur Miller.

“En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura”. Sir Laurence Olivier.

“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre”. Federico García Lorca.

“Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”. Federico García Lorca.

“Los mismos afanes y esfuerzos se producen en una pequeña ciudad que en el gran teatro del mundo”. Georg Wilhelm Friedrich Hegel. EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos