Día Mundial del Sida 2017

Bajo el lema "Cada persona cuenta", la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora un año más el Día Mundial del Sida que en esta edición destacará la necesidad de que las personas infectadas por el VIH y quienes son vulnerables o están afectados por la epidemia, alcancen el objetivo de la cobertura sanitaria universal (CSU) para 2030.
Cartel editado por la Organización  Mundial de la Salud (OMS) pra conmemorar la edición de este año del Día Mundial del Sida. Cartel editado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pra conmemorar la edición de este año del Día Mundial del Sida.

Según la OMS, a finales de 2016 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo y se calcula que un millón de personas fallecieron por causas relacionadas con este virus.
Aunque aún no existe cura alguna para la infección, existen antirretrovirales eficaces que permiten mantener controlado el virus y previenen la transmisión.
En este sentido, organizaciones como GeSIDA y CESIDA, entre otros, reclaman la implementación de la profilaxis pre-exposición (PrEP), un medicamento antirretroviral (Tenofovir disoproxil fumarato (TDF) + Emtricitabina (FTC)) dirigido a prevenir la transmisión del VIH en personas sanas con alto riesgo de contraer la enfermedad.
Según confirmaron recientemente a EFE fuentes del ministerio de Sanidad español, el departamento que dirige Dolors Montserrat, ha puesto en marcha un proyecto en el que participan País Vasco y Cataluña para valorar la factibilidad de la implantación de esta medida preventiva.
Asimismo, en el marco del Plan Nacional sobre el Sida se ha elaborado un documento técnico sobre la PrEP en colaboración con sociedades científicas, comunidades autónomas y ONG y que recomienda integrar la PrEP como estrategia de prevención, aunque no de forma aislada.
Sin embargo, pese a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) aprobó el pasado 22 de julio de 2016 el uso PrEP como herramienta preventiva del VIH, comercializado como Truvada (de la compañía Gilead), el tratamiento todavía no está disponible en nuestro país.

Publicado en: Documentos