Día Mundial del Comercio Justo

El comercio justo cumple treinta años en España, un mercado pequeño pero en crecimiento, según indica la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Desfile de moda de comercio justo celebrado el 1 de abril de 2009 en Madrid (España). EFE/Archivo/Juan M. Espinosa
Desfile de moda de comercio justo celebrado el 1 de abril de 2009 en Madrid (España). EFE/Archivo/Juan M. Espinosa

El comercio justo, un movimiento que comenzó en 1964, reivindica sistemas de producción con salarios dignos que contribuyan a la lucha contra la pobreza.

Las primeras dos tiendas de comercio justo en España se abrieron hace tres décadas en San Sebastián y Córdoba; en la actualidad hay más de 140 puntos de venta especializados, 130 trabajadores y 2.500 voluntarios.

Los españoles gastaron en 2014 treinta y tres millones de euros en productos de comercio justo, 0,70 céntimos por personas al año, una cifra que sitúa a nuestro país a la cola de los países europeos, sólo por delante de Letonia, Lituania y Estonia. El consumo, aunque modesto, aumentó un 8% en 2014.

El 90% de los productos de comercio justo que consumen los españoles son alimentos (café, cacao y azúcar).

La red mundial dedicada al comercio justo está compuesta por más de 2.000 organizaciones productoras que emplean a dos millones de personas (un millón de ellas en África), 500 distribuidoras y 4.000 tiendas especializadas.

Las organizaciones productoras están repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe; tres de cada cuatro se dedican a la producción de alimentación y materias primas como el algodón. EFE 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos