Día Mundial del Asteroide

Por segunda vez se celebra el Día Internacional del Asteroide, el 30 de junio, en recuerdo del impacto de una gran roca en Siberia en 1908, un asteroide de unos 35 metros de diámetro colisionó con la Tierra en la región de Tunguska arrasando con una superficie de más de 2.000 km2.
Piedra de tres toneladas considerada un fragmento del meteorito que impactó en Tunguska (Siberia). El fenómeno Tunguska ha impulsado la idea de creaPiedra de tres toneladas considerada un fragmento del meteorito que impactó en Tunguska (Siberia). El fenómeno Tunguska ha impulsado la idea de crear una fundación para el estudio de objetos de origen extraterrestre. EFE/ITAR-TASS/Archivo

 

Científicos, astrónomos, astronautas, artistas y personalidades de todo el mundo llamaron a celebrar cada 30 de junio el Día Mundial del Asteroide.
En 2015 se celebró por primera vez, a partir de recoger firmas y organizar diferentes acciones a favor de la Declaración 100 X, cuyo objetivo era concienciar del peligro que significa el impacto de un asteroide sobre la Tierra, y la importancia de descubrir y seguir los miles y miles de estos objetos potencialmente peligrosos para la vida en nuestro planeta.
Para ello, se recordó el aniversario del gran impacto de una roca espacial más reciente, el 30 de junio de 1908, en Tunguska, Siberia, lugar donde un asteroide explotó en el aire y devastó un área equivalente a una gran ciudad.
La explosión que se detectó en numerosas estaciones sismográficas y en una estación barográfica en el Reino Unido, produjo un grave incendió y derribó árboles en un área de 2.150 kilómetros cuadrados, rompiendo ventanas y provocar la caída de la gente al suelo a 400 kilómetros de distancia.
En diciembre de 2014, en San Francisco (California), un grupo de astronautas y físicos anunciaron la celebración del Día del Asteroide, en una jornada mundial en la que se pretendía educar a la población sobre qué son los asteroides, los peligros que suponen para la Tierra y cómo proteger a la humanidad.
El 30 de junio de 2015 fue la primera vez que se conmemoró este día con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de seguir invirtiendo en tecnología e investigación para estudiar asteroides y proteger así al planeta y la supervivencia de futuras generaciones.
Científicos, astronautas, físicos, artistas, músicos -como el guitarrista de Queen y astrofísico, Brian May- firmaron una declaración en la que, además de pedir la adopción global del Día del Asteroide, solicitan usar la tecnología disponible para detectar y rastrear asteroides “cercanos” a la Tierra que “amenazan a las poblaciones humanas” y acelerar el descubrimiento de estos cuerpos. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos