Día Mundial del Alzheimer, cada 21 de septiembre

Este Día Mundial del Alzheimer, se recuerda que encontrar una cura para el alzhéimer sigue siendo el principal reto al que se enfrentan los neurólogos.
EFE/Domenech CastellóEFE/Domenech Castelló

Los medicamentos que se usan en la actualidad son los mismos que se aprobaron hace más de quince años. Actualmente hay varios fármacos inmunológicos que están en fase de ensayo clínico, pero sus resultados se obtendrán a largo plazo, entre dos y cuatro años.
Este jueves es el Día Mundial del Alzheimer, instituido por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, y se celebra cada 21 de septiembre.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por crear un deterioro en el sistema nervioso, ocasionando una pérdida cognitiva progresiva y trastornos de conducta.

La Fundación Reina Sofía es una de las organizaciones que investiga y combate con más medios esta enfermedad. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, y atiende planes de ayuda social y humanitaria. Esta Fundación, en 2007 creo el Centro Alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia. Y hoy, en esta jornada dedicada al Alzheimer se lanza el lema “Sigo siendo yo”.

El pasado 2016, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el Día Mundial es “El valor del cuidador”, una figura que “nunca se valora lo suficiente” y cuya vida se ve condicionada incluso desde antes del momento del diagnóstico, “cuando se manifiestan los primeros síntomas de pérdida de memoria”.

Lemas de años anteriores:

Año 2015: Avanzamos Juntos
Año 2014: Solidarios
Año 2013: Cuestión de Estado
Año 2012: Esfuerzo Compartido
Año 2011: Las Caras del Alzheimer
Año 2010: Alzheimer. Juntos Podemos
Año 2009: No Olvides. Hay esperanza
Año 2008: Alzheimer. Un reto compartido
Año 2007: ¿Y tú, quién eres?
Año 2006: 100 años de historia
Año 2005: 15 años junto a los enfermos de Alzheimer
Año 2004: El Alzheimer es una discapacidad
Año 2003: Invertir para mantener los recuerdos
Año 2002: Diagnóstico precoz. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos