DIA CONSUMIDOR

Día Mundial del Consumidor, desde 1983

En el Día Mundial del Consumidor, se recuerda que todos somos consumidores y en esta jornada se reclama también un mundo digital en el que poder confiar. En las redes sociales, hoy se utilizará el hashtag #MejorMundoDigital (#BetterDigitalWorld, en inglés).
The Mobile World Congress (MWC), Barcelona, 2016. EFE/Archivo/Alberto EstevezThe Mobile World Congress (MWC), Barcelona, 2016. EFE/Archivo/Alberto Estevez

Este Día Mundial del Consumidor las asociaciones de consumo recuerdan que queda mucho por luchar, una conmemoración que se celebró por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos.

Pero fue mucho antes, el 15 de marzo de 1963, cuando el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció una frase en un discurso ante el Congreso, “Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos”, un texto que determinó la jornada elegida para celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Años después, el 1985 supuso un hito al ser aprobadas las Directrices de Naciones Unidas sobre Protección del Consumidor (http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/ditccplpmisc2016d1_es.pdf).

Consumers International (CI) es una federación mundial de organizaciones de consumidores que trabaja en conjunto con sus asociados, más de 250 organizaciones miembros en 120 países, y actúa como la única voz global autorizada e independiente de los consumidores.

En 1993, en el décimo aniversario, el Medio Ambiente, la Tercera Edad y el Mercado Unico Europeo centraron en España la celebración del Día Mundial del Consumidor, en el que las principales asociaciones de usuarios recomendaron a los ciudadanos reclamar con mayor insistencia los posibles fraudes.

El 15 de marzo de 2015 se celebró a nivel mundial bajo el lema “Dietas saludables”.

El pasado año, en 2016 el Día Mundial de los Derechos del Consumidor se enfocó a la seguridad alimentaria bajo el hashtag #antibioticosfueradelmenu, con el que se hacía una llamada de responsabilidad en el uso de antibióticos en el sector primario.
Y desde la Organización Amigos de la Tierra se reivindicó la necesidad de alargar la vida útil de los objetos por medio de su reparación y reutilización.

En este 2017, se recuerda que todos somos consumidores y se reclama un mundo digital en el que poder confiar, a través del hashtag #MejorMundoDigital (#BetterDigitalWorld, en inglés), diferentes voces y opiniones se expresan por las redes sociales.

Asociaciones como Amigos de la Tierra ha relanzado una campaña en redes sociales para apoyar su iniciativa “Alargascencia”, cuyo objetivo es defender una vida útil más larga de los objetos, en lugar de seguir fomentando el consumo de usar y tirar.

Según esta ONG, en España “sólo se recicla el 30 % de los productos utilizados y el 70 % restante se desecha como residuo y acaba en vertederos o incineradoras”, nos recuerda.

Por ello esta organización ha escogido el Día del Consumidor, que hoy se celebra, para reclamar “mayor conciencia” a la ciudadanía pues “aunque cada vez hay más reflexión sobre este tema, todavía nos falta mucho, tanto entre consumidores como entre fabricantes y vendedores”. EFE-doc

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías