Día mundial del Cáncer de Pulmón, el tabaco es la principal causa

En el día mundial del Cáncer de Pulmón, se recuerda que el tabaco continúa siendo la principal causa de aparición esta dolencia, pues provoca el 85 % de estos tumores y se estima que el 15 % de los fumadores desarrollará la enfermedad.
EFE/Archivo/Victor LerenaEFE/Archivo/Victor Lerena

 

En los últimos 40 años, desde 1975, el número de fallecidos por cáncer de pulmón, principal causa de muerte por tumor, se ha reducido un 29 por ciento, pero todavía se detectan 25.000 nuevos casos al año en España, según advierten los expertos.
Los especialistas de esta enfermedad, recuerdan que cada año se cobra la vida de 1,59 millones de personas en el mundo.
Por ello, insisten en que los avances en las técnicas de diagnóstico precoz, como el TAC de baja radiación, y la mejora de los tratamientos, como la medicina de precisión, son fundamentales para aumentar la tasa de supervivencia, que actualmente es de un 4,7 por ciento en pacientes en fase avanzada.
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI), las nuevas técnicas y la prevención están haciendo que disminuya el número de fallecidos y mejore la tasa de supervivencia.
No obstante, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se recuerda que cada año se detectan cerca de 25.000 nuevos casos.
Además, cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Trabajo, desde 1987, con el objetivo de concienciar sobre los riesgos de fumar para la salud y reducir el consumo.
El tabaco es uno de los grandes enemigos de la salud mundial y responsable de decenas de enfermedades y muertes en el mundo.
El pasado mes de mayo, la OMS confirmaba que el empaquetado neutro del tabaco reduce la demanda del producto, baja el consumo y “salva vidas”, por lo que llama a todos los países a sumarse a la medida. EFE-doc