DÍA MUJER

Día de la Mujer, hechos que han marcado esta celebración

Miles de personas han participado en las numerosas manifestaciones convocadas con motivo de la celebración del Día de la Mujer, esta mañana, en una jornada que transcurre sin incidentes en los transportes y en la que más de 5 millones de trabajadores han secundado los paros de dos horas, según los sindicatos UGT y CCOO.
Imagen de una de las manifestaciones celebradas en el Día Internacional de la Mujer, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.Imagen de una de las manifestaciones celebradas en el Día Internacional de la Mujer, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

 

Las concentraciones más multitudinarias se han registrado en las capitales de provincia Barcelona, Sevilla y Madrid, bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

 

Hitos en la historia que han marcado los derechos y libertades de la mujer, en España:

– 1791.- Se aprueba la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

– 1872.- Por primera vez una mujer accede a la Universidad en España, fue Elena Maseras que ingresó en la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

– Marzo de 1908.- Se produjo la muerte de 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo.

– 1911.- En marzo se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en países como Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza, donde se exigía además del derecho al voto, la ocupación de cargos públicos por parte de las mujeres, el derecho al trabajo, a la formación y a la no discriminación laboral.

– 1914.- En Rusia, se celebró el Día de la Mujer, el último domingo de febrero. En el resto de Europa, se celebraron mítines en torno al día 8 de marzo, contra la guerra.

– 1917.- Tras la muerte de millones de soldados rusos en la guerra, las mujeres se declararon en huelga el último domingo de febrero para demandar “pan y paz”. Fue el 23 de febrero, fecha que en el calendario gregoriano era el 8 de marzo. Cuatro días después, el Zar abdicó y el gobierno concedió, de forma provisional, el derecho al voto.

– Abril de 1924.- Durante la dictadura de Primo de Rivera, se le otorgó el voto a las mujeres en las elecciones municipales, pero solo si eran solteras o viudas.

– 1931. En España, en abril se proclamó la República y en mayo, el gobierno provisional promulgó un decreto electoral por el que se rebajaba la edad del voto de 25 a 23 años y permitía que todas las mujeres pudieran ser elegibles.

– Octubre 1931.- El día 1, se aprobó el sufragio femenino en España en las Cortes constituyentes, ese mismo día se escuchó por primera vez la voz de una mujer en el parlamento. Tan sólo tres mujeres ocupaban escaño en aquellas Cortes Constituyentes, Victoria Kent, de Izquierda Republicana, Margarita Nelken, del PSOE, y Clara Campoamor, del Partido Radical. Las primeras elecciones en las que participaron las mujeres fueron las municipales celebradas en abril de 1933.

– 1931.- Clara Campoamor crea la “Unión Republicana Femenina”.

– Marzo de 1932.- Se aprobó una ley del divorcio, que años más tarde fue derogada, en 1939, por el Franquismo.

– 1960.- Se aprobó la Ley de Derechos Políticos Profesionales y Laborales de la Mujer.

– 1975.- Este fue declarado Año Internacional de la Mujer. La ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y en 1977, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó esa fecha como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

– Octubre de 1978.- Se aprueba la Constitución española.

– Junio de 1981.- Se aprobó la Ley del divorcio.

– Julio de 1985.- Se aprueba en España la primera ley de despenalización del aborto, en los supuestos de riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer, violación y malformaciones físicas o psíquicas en el feto.

– 2011.- En el centenario del Día Internacional de la Mujer, comenzó a operar “ONU Mujeres”, una entidad por la igualdad de género. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías