En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, RSF recuerda la lucha contra la desinformación

Reporteros sin Fronteras (RSF) lanzó hoy, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, una campaña de comunicación contra la desinformación mediante un vídeo que pretende sensibilizar al público sobre el problema de las noticias falsas.
PARÍS (FRANCIA), 05/01/2018.- Activistas de Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestran retratos de periodistas turcos encarcelados durante una protesta PARÍS (FRANCIA), 05/01/2018.- Activistas de Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestran retratos de periodistas turcos encarcelados durante una protesta ante la Embajada de Turquía en París. EFE/ARCHIVO/Ian Langsdon

 

“La lucha contra la desinformación es uno de los grandes retos de la libertad de prensa”, explicó en un comunicado RSF.  En su película, que puede ser emitida por canales de televisión, por las redes sociales o por las páginas de internet que lo quieran, se ponen en paralelo los daños humanos causados por todo tipo de productos adulterados o falsificados -como alimentos, fármacos o piezas de aviones- con los efectos políticos de la información falsificada.

Su principal conclusión es que la principal víctima de la desinformación es la democracia. El secretario general de la organización, Christophe Deloire, advirtió de que “los contenidos producidos de forma rigurosa y honesta sufren cada vez más la competencia desleal de contenidos patrocinados y de rumores”.

“Las informaciones falsas circulan más fácilmente que las dignas de confianza por sesgos cognitivos de los seres humanos. No podemos permanecer pasivos ante los riesgos para la sinceridad del debate público, para la democracia”, añadió Deloire, que insistió en el trabajo de RSF para promover de forma concreta “la libertad, la independencia y el pluralismo del periodismo”.

Este 2018, la UNESCO celebra la 25ª edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un acto organizado conjuntamente por la UNESCO y el Gobierno de la República de Ghana, que se celebra en Accra, Ghana, y cuya máxima es “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”.

Recordemos que en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, para “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

Cada año, instituciones y personalidades de todo el mundo recuerdan la libertad de ejercicio del periodismo. La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa. EFE