Día Internacional de la ELA

Uno de cada 400 españoles desarrollará, a lo largo de su vida, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la tercera enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia tras la demencia y el Parkinson y de la que existen más de 3.000 afectados en España.
Más de doscientos nadadores participaron en 2015, en la IV Travesía Solidaria a favor de la lucha contra la ELA. EFE/Archivo/CabalarMás de doscientos nadadores participaron en 2015, en la IV Travesía Solidaria a favor de la lucha contra la ELA. EFE/Archivo/Cabalar

 

En el Día Internacional de la ELA, la Sociedad Española de Neurología (SEN), advierte que cada año se diagnostican 900 nuevos casos de esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas encargadas de controlar los músculos voluntarios.
Entre las enfermedades raras está la ELA, una enfermedad neuromuscular que afecta a las motoneuronas, localizadas en el cerebro y en la médula espinal.
La ELA se conoce también con el nombre de enfermedad de Lou Guerig o de Stephen Hawking, en Estados Unidos; Enfermedad de Charcot en Francia, o genéricamente EMN (Enfermedad de motoneurona).
La causa de esta enfermedad de momento es desconocida, no es contagiosa y los pacientes con ELA tienen una esperanza de vida de 3 a 5 años.
Sin embargo, cada vez es mayor el conocimiento que se tiene del funcionamiento del sistema nervioso y cada año, se logran nuevos descubrimientos sobre la enfermedad y para ello se utilizan herramientas más sofisticadas en el ámbito de la biología molecular, ingeniería genética y bioquímica.
En general la ELA parece que afecta más a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos en personas más jóvenes. La proporción entre hombres y mujeres es aproximadamente de 3 a 1.
En España, se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 nuevos casos de ELA (2 a 3 por día) y que el número total de casos ronda las 4000 personas, aunque estas cifras pueden variar. La incidencia de esta enfermedad en la población española es de 1 por cada 50.000 habitantes y la prevalencia es de 1/10.000 (esto significa que unos 40.000 españoles desarrollarán la ELA durante su vida).
Desde diciembre de 2002 la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA), trabaja con el máximo objetivo de fomentar la investigación de la ELA en España.
Mediante la divulgación sobre los avances en el conocimiento científico de la enfermedad, en sus múltiples campos y aspectos, con el apoyo de profesionales biosanitarios, se pretende lograr un mayor conocimiento por parte de la sociedad.
Se apoya directamente a la investigación, financiando proyectos y líneas de investigación de equipos españoles e internacionales. EFE