Día Internacional de la Dislexia

En el Día Internacional de la Dislexia las asociaciones de personas disléxicas han pedido que se garantice la atención a los alumnos afectados por este trastorno neurológico, que afecta a un 10 % de los españoles y que causa el 40 % de los abandonos escolares.
Bilbao 05.05.2016.- Manuel Carreiras, investigador de Ikerbasque y director científico del BCBL, que se centra en la lectura, la dislexia, el bilingBilbao 05.05.2016.- Manuel Carreiras, investigador de Ikerbasque y director científico del BCBL, que se centra en la lectura, la dislexia, el bilingüismo y el aprendizaje de segundas lenguas. EFE/Archivo/Iñaki Andrés

La dislexia es un transtorno neurológico que afecta a la lectoescritura, aunque no a las habilidades cognitivas, según los expertos del Colegio de Pedagogos de Cataluña.
Se producen transtornos del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

El diagnóstico temprano es fundamental,pues el niño podría sufrir consecuencias para su salud como:
Baja autoestima; Ansiedad; Elevado índice de fatigabilidad; Fobia escolar; Depresión; Fracaso escolar; Problemas de conducta derivados de su continua frustración; Rasgos de tipo psicosomático como dolor de cabeza, de tripa, vómitos, etc.

 

Los niños con dislexia suelen presentar:

Dificultad para asociar las letras con sus respectivas representaciones sonoras.
Su rendimiento lector se sitúa por debajo de su rendimiento verbal.
Dificultad para trasladar el lenguaje oral a lenguaje escrito y viceversa.
Dificultad para mantener los diferentes componentes sonoros de las palabras en su memoria de trabajo.
Enlentecimiento en la denominación de objetos.
Lectura entrecortada y lenta.
Mala memoria a corto plazo, mejor a largo plazo.
Presencia de omisiones, sustituciones e inversiones dentro de las palabras.
Dificultades en la comprensión de lo leído.
Faltas de ortografía.
Dificultades en la automatización de secuencias (días de la semana, meses del año) y para aprenderse las tablas de multiplicar y el alfabeto.
Una vez detectado el problema, es prioritario enseñar al niño estrategias de aprendizaje como grabar las lecciones y repasarlas auditivamente en lugar de leyendo, y brindarle toda la ayuda posible.
El uso de las nuevas tecnologías permite a niños y jóvenes un importante avance, con aplicaciones informáticas que reproducen de forma oral los textos.
Los expertos subrayan que, pese a las dificultades que presenta la dislexia, no todos sus síntomas son negativos. Dado que afecta al hemisferio izquierdo, asociado al lenguaje, el cuerpo experimenta un efecto compensatorio sobre el hemisferio derecho, que aumenta su desarrollo.
Así, personas con este trastorno se caracterizan por su creatividad, su excelente memoria a largo plazo, un oído muy fino y una alta sensibilidad para percibir su entorno.
A pesar de que la dislexia nunca desaparece, con el paso de los años, puede llega a “solaparse”.
Einstein, Bill Gates, Leonardo Da Vinci o Walt Disney, son algunas de las celebridades a quienes la dislexia no ha impedido desarrollar sus habilidades y triunfar en la vida. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos