MUJER DIA

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, en el que se reivindica la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.
Día Internacional de la Mujer

La elección de la fecha no está del todo clara, aunque algunos autores la relacionan con una protesta de trabajadoras en Nueva York en 1857.

En 1910 la revolucionaria alemana Clara Zetkin propuso, en el marco de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, instaurar un Día Internacional de la Mujer, propuesta que fue aprobada por unanimidad por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

Esta conmemoración se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas. Las demandas fueron el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo y a la no discriminación laboral.

Unos días después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 trabajadoras murieron en el incendio de la fábrica Triangle, en Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En sus primeros años, el Día de la Mujer, o Día de la Mujer Trabajadora, se festejaba en fechas diferentes según los países, aunque algunos historiadores vinculan la elección del 8 de marzo con una histórica manifestación protagonizada por mujeres rusas en San Petersburgo en plena revolución. Fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano.

En 1975 la ONU coincidiendo con el  Año Internacional de la Mujer la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977,  la Asamblea General de la ONU proclamó esa fecha como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El Día de la Mujer se identifica con el color lila debido a que ese era el tono del tejido que estaban confeccionando las obreras de Cotton cuando murieron. En 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer y comenzó a operar ONU Mujeres, entidad dedicada a fomentar la igualdad de género.EFE/DATA

 

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos