Día del Trabajo, CCOO y UGT piden la derogación de la reforma laboral

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han llamado a participar en la manifestación del Día del Trabajo, el 1 de mayo, para "derogar la reforma laboral" y luchar por "salarios justos, empleos dignos, pensiones suficientes y más protección social".
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, encabezan la manifestación en el Primero de Mayo, de 2016. EFE/ArchLos secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, encabezan la manifestación en el Primero de Mayo, de 2016. EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

 

Por el Día del Trabajo, los secretarios generales de CCOO y de UGT en Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, han señalado que la marcha en Madrid bajo el lema ‘No hay excusas’, también servirá para mostrar la “repulsa de los madrileños al saqueo de las instituciones públicas de la región”.

“Diría que aquí se ha instalado la ‘camorra madrileña’. En el Gobierno de Esperanza Aguirre se produjeron los primeros saqueos pero luego llegó el ‘capo’ González. Los madrileños no nos merecemos lo que está pasando”, aseguraba Reillo.

“Vamos a reivindicar la libertad y la democracia, el respeto, la transparencia y la limpieza de las instituciones públicas. Pedimos que se investigue todo lo que ha ocurrido en los tres mandatos de ‘ultraliberalismo aguirrista’ porque creemos que han contaminado de corrupción casi todas las instituciones de esta comunidad”, según Cedrún.

El líder de CCOO se refería así al caso de presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, en el marco del cual fue detenido el pasado día 19 el expresidente madrileño Ignacio González, hecho este último que condujo a la dimisión el lunes pasado de Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital.

Reillo, por su parte, mantiene la necesidad de que se derogue la Ley Mordaza y la LOMCE, además de pedir que se retome la negociación colectiva.

En un acto conjunto de CCOO y UGT los sindicalistas presentaron el jueves, 27 de abril, el informe ‘Los sindicatos hacen el trabajo más seguro. La discriminación nos daña a todas las personas’, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

“Un número importante de empresarios no invierte en prevención de riesgos laborales. La reforma laboral destrozó las negociaciones y por eso ha vuelto a aumentar la siniestralidad en el trabajo”, ha recordado Cedrún.

Las cifras sitúan el número de accidentes laborales en 2016 en 80.000 y los muertos en 80, y las cifras no han mejorado en el primer trimestre de 2017; los accidentes laborales han aumentado en todos los sectores, resultando doce de ellos mortales.

Los líderes sindicales también han incidido en el repunte de las enfermedades laborales en las mujeres, una circunstancia que han atribuido a la precariedad, a la temporalidad y al pluriempleo femenino.

“Mujer joven e inmigrante es el perfil de trabajador más explotado”, según Cedrún, quien mantiene que “los que más accidentes sufren son los menores de treinta años, posiblemente debido a la falta de formación, a la temporalidad y a la nula educación en derechos”.

El secretario general de UGT también reivindica la necesidad de aumentar el número de inspectores de trabajo: “Hay que seguir trabajando en la cultura de la prevención en los centros de trabajo y también en la sociedad”.

“Hay muchas enfermedades profesionales que no se denuncian y que se derivan al Sistema Nacional de Salud cuando los pacientes deberían ser atendidos en las mutuas”, recordaba Reillo. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos