Día del Holocausto, la ONU pide no dar margen a la intolerancia

La ONU pide no dar margen a la intolerancia y alzar la voz ante el resurgimiento de ideologías xenófobas, en un homenaje a las víctimas del Holocausto que contó con el testimonio de un superviviente que recordó que Adolf Hitler fue elegido democráticamente con aspiraciones conocidas previamente.
Jerusalén (Israel) 16.04.2015.- Familiares de supervivientes del Holocausto, en la Sala del Recuerdo del complejo conmemorativo del Holocausto Yad VaJerusalén (Israel) 16.04.2015.- Familiares de supervivientes del Holocausto, en la Sala del Recuerdo del complejo conmemorativo del Holocausto Yad Vashem.EFE/EPA/Archivo/Abir Sultan

 

La ONU pide no dar margen a la intolerancia y alzar la voz ante el resurgimiento de ideologías xenófobas, en un homenaje a las víctimas del Holocausto que contó con el testimonio de un superviviente que recordó que Adolf Hitler fue elegido democráticamente con aspiraciones conocidas previamente.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 1 de noviembre de 2005, en la Resolución 60/71 designar el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Este año el lema es “Recordación del Holocausto: educar para un futuro mejor”.
La Sala de las Asambleas de la ONU en Ginebra acogió un concierto-homenaje en la víspera del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto que se celebra este viernes, 27 de enero.
En un mensaje retransmitido en una gran pantalla, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró que la masacre que acabó con la vida de seis millones de judíos “fue la culminación de milenios de odio”.
Y lamentó que el antisemitismo “siga vivo” en la sociedad y denunció el “resurgimiento de ideologías xenófobas, racistas y discriminatorias” alrededor del globo. “No debemos dar margen a la intolerancia en el siglo XXI”.
El director general de la sede europea de la ONU, Michael Moller, insistió en que el Holocausto “comenzó con el odio, los prejuicios y la exclusión de un grupo concreto”, y aseguró: “No debemos dejar que ocurra nunca jamás”, justo después de un minuto de silencio.
La representante permanente de Israel ante la ONU en Ginebra, Aviva Raz Schechter señaló que “la historia tiende a repetirse”.
Elie Buzyn, superviviente polaco del campo de concentración nazi de Auschwitz, compartió su historia en un emotivo y largo discurso en el que detalló lo que vivió entre 1939 y 1945, cinco años que le dejaron huérfano y que marcaron para siempre su vida.
“Hitler llegó al poder gracias a unas elecciones completamente democráticas y sus ideas racistas eran conocidas” por la comunidad internacional, recordó el polaco, que permaneció durante cuatro años recluido en el gueto de Lodz antes de ser trasladado al campo de exterminio nazi.
Son muchas las ciudades que este 27 de enero celebran con diferentes actos el Día de la Memoria del Holocausto.
Velas, flores, lecturas o música, están presentes para recordar una de las épocas más aterradoras de las historia de Europa y han servido como homenaje a las más de 15 millones de víctimas del nazismoAlemania llama a rescatar del olvido a las 300.000 víctimas de la eutanasia practicada por el régimen nazi en personas enfermas y discapacitadas, y recordó que la muerte de muchas de ellas en cámaras de gas sirvió como “ensayo” y “modelo” para los posteriores asesinatos masivos en los campos de exterminio.
“Sólo a través de las biografías de los torturados y asesinados es posible comprender realmente el mal que se hizo a personas inocentes”, al escuchar y leer sus historias “les devolvemos, al menos con carácter póstumo, su dignidad”, dijo en un discurso ante el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, su presidente, Norbert LammertEFE

 

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos