Día del Donante, altruismo en femenino

Cada día se realiza en España un trasplante renal de donante vivo, un gesto altruista con un marcado acento femenino, ya que 7 de cada 10 donantes son mujeres de entre 46 y 60 años, mientras que los receptores son mayoritariamente hombres (el 67 %).
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. EFE/Archivo
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. EFE/Archivo

 

Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en la última década se han efectuado en España 3.172 trasplantes renales de donante vivo, una práctica indicada en el caso de pacientes jóvenes, antes de iniciar un tratamiento en diálisis.  La implantación del trasplante renal cruzado, que se puso en marcha en 2009 y del que se han beneficiado desde entonces 194 pacientes, 14 de ellos el pasado año.

Además, entre otras cifras propias del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, están que en 2017 el donante más joven tenía 28 años y el mayor 76. Y entre los receptores, la edad mínima fue de 5 y la máxima de 76 años y el 95,5 % de los receptores fueron adultos, mientras que sólo el 4,5 %, niños.

Euskadi es la tercera comunidad autónoma con mayor número de trasplantes renales de donantes vivos, al registrar 8,7 operaciones de este tipo por millón de habitantes al año.  Lidera el ránking autonómico Cataluña, con 17,6 trasplantes renales de donante vivo por millón de población, seguida de Galicia (11,5), País Vasco (8,7), Aragón (8,5) y Asturias (7,4).

La ONT recuerda que la donación de órganos es un acto “de generosidad extrema”, en especial cuando se produce en vida y señala como objetivo el de alcanzar en los próximos 5 años los 9 trasplantes renales de vivo por millón de población frente a los 7,1 de 2017.
Esto supondría contar con un mínimo de 400 donantes vivos de riñón al año.

Recordar que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

Esta fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930. EFE

 

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos