Día de Andalucía, presidentes y gobiernos desde 1978

El Parlamento andaluz acoge el acto institucional con motivo de la celebración del Día de Andalucía, con el izado de la bandera y la interpretación del himno. Culminaran los actos con la celebración de un pleno institucional, en el que el presidente de la Cámara regional, Juan Pablo Durán, pronunciará el discurso conmemorativo.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.EFE/Archivo/Cristóbal Osete
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.EFE/Archivo/Cristóbal Osete

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho hoy que es capaz de llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas “siempre que se ponga el interés de Andalucía por delante de los intereses de los partidos”.

En una entrevista en la Cadena SER con motivo del Día de Andalucía, Díaz ha mostrado su “satisfacción” por el anuncio de ayer de que el PP apoyará la propuesta sobre el modelo de financiación suscrita por el PSOE, IU y Podemos de la que se desmarcó Ciudadanos. Ha recordado que así 100 de los 109 diputados del Parlamento andaluz apoyan un documento que “reconoce que Andalucía está mal financiada” y ha confiado en que Cs “reconsidere” su posición y se sume en el trámite parlamentario.

Preguntada por el ascenso electoral que las encuestas otorgan a Ciudadanos, Díaz ha recordado que el PSOE saca 15 puntos de ventaja “al pelotón del resto de partidos” y ha confiado en que Cs en Andalucía “no se contagie ni de las prisas de Rivera ni de los nervios de Rajoy”.

 

Gobiernos andaluces desde mayo de 1978

La Junta de Andalucía se constituyó el 27 de mayo de 1978 y el primer gobierno preautonómico tomó posesión el 2 de junio con Plácido Fernández Viagas como presidente. Este ejecutivo se prolongó hasta 1979: en abril dimitió Fernández Viagas y su gabinete cesó el 2 de junio.  Este día tomó posesión un nuevo Ejecutivo preautonómico liderado por Rafael Escuredo.

Las primeras elecciones al Parlamento andaluz se celebraron en mayo de 1982. El primer gobierno autonómico de esta I Legislatura (y tercero desde la constitución de la Junta) se conformó el 21 de julio de 1982, tomando posesión el 4 de agosto. Su presidente fue de nuevo Rafael Escuredo.

En marzo de 1984 se constituyó el segundo gobierno autonómico dirigido por José Rodríguez de la Borbolla. La segunda legislatura comenzó en julio de 1986 y el gobierno autonómico fue dirigido por Rodríguez de la Borbolla.

El cuarto gobierno autonómico, ya en la tercera legislatura (1990-1994), fue nombrado en julio de 1990 por el nuevo presidente de la Junta, Manuel Chaves.

El quinto gobierno autonómico (IV Legislatura -1994-1996) tomó posesión el 2 de agosto 1994. Estaba liderado por Manuel Chaves.

En la V Legislatura (1996-2000), tomó posesión el nuevo ejecutivo el 17 de abril, liderado por Chaves, que cesó en abril de 2000.

Los primeros meses de la VI Legislatura (2000-2004) estuvo presidida por Chaves, que tomó posesión el 29 de abril de 2000 y ocupó la presidencia hasta abril 2009, durante las legislaturas: IV, V, VI, VII y un año de la VIII.

Manuel Chaves dimitió del cargo tras ser nombrado vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Y el 22 de abril, José Antonio Griñán fue elegido nuevo presidente de la Junta.

En marzo de 2012 se celebraron las elecciones autonómicas de la IX Legislatura, los comicios de la crisis, y el PP fue el partido más votado con 50 diputados, a cinco de la mayoría absoluta, el PSOE logró 47 escaños e IU, 12.

Conversaciones posteriores dieron paso a un pacto de izquierdas entre PSOE e IU, el primero de la historia de la Comunidad, que se refrendó con la investidura de José Antonio Griñán (PSOE) como presidente, hasta agosto de 2013.

En la IX Legislatura Susana Díaz Pacheco (PSOE) fue elegida nueva presidenta, la primera mujer en ocupar el cargo, que fue reelegida en 2015.

En esta elecciones, la victoria fue para el PSOE que, con 47 escaños, recuperó la hegemonía en Andalucía, aunque se quedó a ocho diputados de la mayoría absoluta (55 escaños). El PP pasó a ser la segunda fuerza política con 33 diputados, seguido de Podemos, con 15 diputados, Ciudadanos 9 e Izquierda Unida (IU) con 5.

El 11 de junio, tras cuatro votaciones en el Parlamento, Díaz fue investida presidenta, con 56 votos a favor, los 47 de su partido y los 9 de Ciudadanos, y en contra los correspondientes al PP, Podemos e IU. EFE-doc