ITALIA GOBIERNO

Di Maio y Salvini celebran el cierre del acuerdo de Gobierno, en Italia

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) han cerrado el pacto con el que prevén formar Gobierno en Italia, en el que incluyen discutir algunos tratados europeos, sobre todo sobre del sistema económico, repatriaciones masivas de inmigrantes y la llamada "flat tax" o impuesto único, según anunció el líder del M5S, Luigi Di Maio.
El líder del Movimiiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, el pasado mes de abril. EFE/Archivo/Claudio PeriEl líder del Movimiiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, el pasado mes de abril. EFE/Archivo/Claudio Peri

 

Di Maio en un vídeo colgado en su canal de Facebook aseguró que el acuerdo ha sido firmado en todas su partes e invitó a los militantes a votarlo en internet hasta las 20.00 horas de hoy (18.00 GMT). El texto de este pacto tiene 57 páginas y contiene 23 puntos sobre lo que será el programa de Gobierno, aunque queda pendiente conocer quién será el presidente del Gobierno.

El M5S fue la fuerza más votada en solitario con el 32,7 % de los votos y la Liga obtuvo alrededor del 17 %, en una coalición formada también por Forza Italia y Hermanos de Italia que resultó vencedora con el 37 % de los sufragios.

 

Hitos tras las elecciones generales del pasado 4 de marzo:

4 marzo.- La coalición de centroderecha que une al ex primer ministro Silvio Berlusconi con otros partidos de ultraderecha gana las elecciones generales en Italia seguida de cerca por el Movimiento 5 Estrellas.

5 marzo.- El líder y candidato del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi di Maio, calificó de “históricos” los resultados obtenidos por su formación.

.- Los triunfadores de las generales, los euroescépticos Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y Liga Norte (LN), reclaman el Gobierno del país y abren la puerta a posibles pactos, por la falta de mayorías claras.

24 marzo.- El primer ministro saliente, Paolo Gentiloni, presenta su dimisión jefe del Estado, Sergio Mattarella, tras la elección de los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado.

29 marzo.- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, convoca para el 4 de abril la ronda de consultas con los distintos partidos de cara formar un nuevo Gobierno.

30 abril.- El candidato del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) a primer ministro, Luigi Di Maio, insta al líder de la Liga Norte (LN) y la coalición de derechas, Matteo Salvini, a pedir juntos ante el presidente Mattarella, que se repitan elecciones generales en junio.

13 mayo.- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga afirman estar preparados para trasladar al presidente Sergio Mattarella, el acuerdo al que han llegado después de cuatro días de negociaciones para impulsar un nuevo Gobierno.
Así lo confirmaron ante los medios los líderes del M5S, Luigi Di Maio, y de la Liga, Matteo Salvini. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías