Di Maio: “el Movimiento 5 Estrellas, dispuesto a negociar el nuevo gobierno”

El líder y candidato del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi di Maio, afirma "estamos abiertos a la negociación con todas las fuerzas políticas", en su primera declaración el líder del M5S, el partido más votado en solitario, sin coalición, solo superado por la unión de derechas entre Silvio Berlusconi y la Liga Norte.
El candidato del M5S, Luigi Di Maio durante un acto de campaña en Torre del Greco, cerca de Nápoles. EFE/Archivo/Cesare AbbateEl candidato del M5S, Luigi Di Maio durante un acto de campaña en Torre del Greco, cerca de Nápoles. EFE/Archivo/Cesare Abbate

 

Ha calificado de “históricos” los resultados obtenidos por su formación en las elecciones generales de Italia, en las que fue el partido más votado sin coalición.

“Es una bella jornada a pesar de la lluvia”, comentó ante los medios que le esperaban a las puertas del apartamento romano en el que pasó la noche electoral

Con la práctica totalidad de los votos escrutados, el M5S ha logrado un 32,41 % de las papeletas para la Cámara de los Diputados y un 31,95 % en el Senado, lo que le permitirá triplicar el número de sus parlamentarios, según puntualizó Di Maio.

El líder del M5S avanzó que el debate deberá comenzar con la designación de los presidentes de las dos cámaras, que deberán ser “figuras de garantía”, y después negociar con otros partidos en base a temas que consideran prioritarios.

Luigi di Maio, político italiano, líder y candidato del movimiento político “Movimiento 5 Estrellas” (M5S), nació en Pomigliano d’Arco, cerca de Nápoles, en 1986.

Di Maio se matriculó en la Universidad Federico II de Nápoles en la Facultad de Ingeniería y posteriormente en Derecho. Aunque nunca llegó a acabar sus estudios.

Destacó por su gran actividad política y sindical, fue uno de los fundadores en 2007 del grupo político “Amigos de Beppe Grillo”, antecedente del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

En las elecciones de 2013, en las que el Movimiento Cinco Estrellas fue el más votado, Di Maio fue elegido diputado y en marzo se convirtió, con 26 años de edad, en el vicepresidente del Parlamento más joven de la historia de Italia.

La renuncia de Beppe Grillo a presentarse como candidato en los comicios de 2018 abrió un proceso de primarias en el Movimiento Cinco Estrellas, en el que Di Maio, con el apoyo del líder histórico de la formación, se impuso con el 80 % de los votos, y fue elegido candidato a primer ministro y líder político de la formación en septiembre de 2017.

A pesar del buen resultado su elección fue criticada desde las filas del Partido Democrático, La Liga y Forza Italia, que tacharon de farsa el proceso de primarias.

Las encuestas electorales situaban al Movimiento Cinco Estrellas como la opción favorita de los italianos. El joven Di Maio, fue bautizado por el diario Corriere della Sera bautizó como “el joven cíborg de la política italiana”, por su frialdad frente al carismático y desenfadado Beppe Grillo, y que logró el 25 por ciento de los votos en 2013. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas