Detienen al opositor ruso Navalni antes de dirigirse a una protesta en Moscú

El opositor Alexéi Navalni, organizador de las manifestaciones de protesta contra la corrupción convocadas por toda Rusia, ha sido detenido en la puerta de su casa en Moscú antes de poder dirigirse a la marcha convocada en Moscú, informa su esposa.
El líder opositor ruso Alexéi Navalni durante un juicio al que fue sometido en marzo de 2017, por resistencia a la policía en una manifestación noEl líder opositor ruso Alexéi Navalni durante un juicio al que fue sometido en marzo de 2017, por resistencia a la policía en una manifestación no autorizada días antes en Moscú. EFE/Archivo/Sergei Ilnitsky

“Saludos. Soy Yulia Navalnaya. Felicidades a todos por la fiesta (Día de Rusia). Alexéi ha sido detenido en la puerta de casa. Me ha pedido que os transmita que los planes no cambian: Tverskaya”, escribió la esposa de Navalni en su cuenta de Twitter.
El líder opositor cambió a última hora el lugar de la protesta en Moscú de la zona donde había sido autorizada por el Ayuntamiento a la céntrica calle Tverskaya, donde tienen lugar celebraciones por el Día de Rusia, lo que fue calificado por las autoridades como una “provocación”.

ALEXEI NAVALNI (Moscú, 1976), activista y opositor ruso conocido por denunciar la corrupción en las más altas esferas del poder, se graduó en Derecho y ejerce la abogacía.
Dio el salto a la política en al año 2000 coincidiendo con la llegada al Kremlin del presidente ruso, Vladímir Putin, en las filas del tradicional partido liberal ruso, Yábloko, el único que se oponía a la guerra de Chechenia.
En 2007 fue expulsado de la formación por sus tendencias ultranacionalistas, ya que se decantaba por limitar la llegada de inmigrantes de las antiguas repúblicas soviéticas.
Entonces, se convirtió en copresidente del movimiento “Narod” (Pueblo), plataforma desde la que comenzó a forjar su granero electoral entre los moscovitas más jóvenes.
Tras el sorprendente nombramiento en 2009 del opositor Nikita Belij como gobernador de la ciudad de Kírov, Navalni fue elegido asesor regional, cargo que finalmente le costaría una pena de cinco años de cárcel.
En 2010 y por recomendación, entre otros, del ajedrecista y también opositor Garry Kasparov, Navalni cursó durante medio año estudios en la Universidad de Yale (EEUU).
Su oportunidad llegó en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2011, cuando las masivas denuncias de fraude contra el partido Rusia Unida desembocaron en las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética en 1991.
En noviembre 2013 creó el partido Alianza Popular (AP) con el que se presentó a las elecciones a la Alcaldía de Moscú, en las que obtuvo un resultado histórico al quedar segundo.
El 27 de marzo de 2017, fue condenado a quince días de arresto tras organizar días antes las mayores protestas antigubernamentales desde el retorno de Vladímir Putin al Kremlin en 2012.
En 2013 fue declarado culpable del robo en 2009 de más de 10.000 metros cúbicos de madera por valor de poco más de medio millón de dólares, pero la condena fue anulada por el Supremo después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos denunciara numerosas irregularidades en el proceso y ordenó un nuevo juicio, que se repitió y en el que fue declarado culpable en febrero de 2107, lo que le impide concurrir a las presidenciales de 2018.
También en 2013 fue acusado junto a su hermano Oleg en el marco de una nueva investigación por robo, estafa y lavado de dinero; se les imputaba el robo de 700.000 dólares de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok y de 110.000 dólares de una empresa de procesamiento de pagos electrónicos y del posterior blanqueo de los hermanos Navalni blanquearon posteriormente más de 300.000 dólares por medio de compañías ficticias, por lo que fue condenado en 2014 a 3,5 años de libertad condicional.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas