TERRORISMO ISLAMISTA

Detenidos seis presuntos miembros de una red islamista en Melilla

La detención hoy de seis presuntos miembros de una red islamista en Melilla eleva a 14 el número de personas detenidas en España por su presunta relación con el terrorismo islamista en lo que va de año.
EFE/ArchivoEFE/Archivo

La última operación policial contra el terrorismo islamista tuvo lugar el pasado 14 de marzo al ser desarticulada una red que captaba voluntarios para integrarse en grupos terroristas de Mali y Siria en una operación saldada con la detención de 7 personas, 3 en Melilla, 1 en Málaga y 3 en Marruecos, entre ellos el cabecilla del grupo Mustafá Maya Amaya.
El 5 de enero fue detenido en Málaga Abdeluahid Sadik Mohamed, presunto miembro de la organización Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), vinculada a Al Qaeda, acusado de participar en la “guerra santa” en Siria.
Entre las operaciones con mayor número de detenidos, en los últimos cinco años destacan:
2009
– 20 enero.- Seis pakistaníes detenidos en Barcelona por presunto fraude fiscal y “financiación con fines terroristas”.
– 3 febrero.- Operación Fish. Trece detenidos (11 pakistaníes) en Barcelona y Valencia, que integraban una red de falsificación de pasaportes, tráfico de personas y drogas, con ramificaciones en Europa y Tailandia.
– 20 mayo.- Trece detenidos (12 argelinos y 1 iraquí) en Bilbao, acusados de integrar una célula dedicada al tráfico de drogas, falsificación de tarjetas y robos para financiar el terrorismo islamista.
2010
– 1 de diciembre.- Una operación policial en Barcelona acaba con la detención de siete supuestos colaboradores del grupo islámico paquistaní Lashkar-e-Toiba, responsable entre otros de los atentados de Bombay en 2008.
2013
– 21 de junio.- La Policía Nacional y la Guardia Civil detienen a ocho personas en Ceuta por su presunta vinculación con una red próxima a Al Qaeda dedicada a captar y reclutar terroristas con destino a Siria.
2014
– 14 marzo.- Desarticulada una red que captaba voluntarios para integrarse en grupos terroristas de Mali y Siria en una operación saldada con la detención de 7 personas, 3 en Melilla, 1 en Málaga y 3 en Marruecos, entre ellos el cabecilla del grupo Mustafá Maya Amaya. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías