DETENCIONES ISLAMISTAS

Detenidos 8 españoles en Ceuta vinculados a redes de captación de yihadistas

Con estas nuevas detenciones se eleva a 18 el número de personas detenidas en España por su presunta relación con el terrorismo islamista en lo que va de año .
ARCHIVO/EFEARCHIVO/EFE

 

Ocho personas de nacionalidad española ha sido detenidas hoy en la ciudad de Ceuta por su presunta vinculación con una red próxima a Al Qaeda, que captaba yihadistas en España para enviarles a combatir a Siria.

La última operación se practicó en la madrugada del pasado 12 de junio cuando se detuvieron a cinco presuntos miembros de una red islamista en Barcelona

El 23 de abril fueron apresados en Murcia y Zaragoza,  dos presuntos integrantes de una célula radical afín a la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En Zaragoza fue detenido el argelino Nouh Mediouni, a quien el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió a prisión, y en Murcia Hassan El Jaaouani, de origen marroquí, que quedó en libertad con la prohibición de abandonar España y la obligación de comparecer cada quince días ante la Justicia.

El 8 de febrero, la Policía detuvo en Valencia al marroquí Mohamed Echaabi, quien supuestamente planeaba cometer atentados contra personalidades relevantes y otros objetivos en España y Europa.

El juez Javier Gómez Bermúdez dictó prisión incondicional para Echaabi y señaló en su auto que el acusado podría ser uno de los llamados “lobos solitarios”, terroristas independientes que actúan con libertad de acción respecto a la elección de objetivos y procedimientos para efectuar el atentado.

Como ejemplo, el magistrado citaba al terrorista francés Mohamed Merah, autor de siete asesinatos en Toulouse y Montauban en marzo de 2012.

El 11 de abril los Mossos de Esquadra detuvieron en Ulldecona (Tarragona) a Ridouan B.O., de nacionalidad marroquí, acusado de difundir públicamente a través de Facebook mensajes a favor de la “yihad”.  El juez Santiago Pedraz le puso en libertad al día siguiente con medidas cautelares, imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En 2012, según datos del Ministerio del Interior, seis personas fueron detenidas por su presunta relación con el terrorismo islamista.

Entre ellas, los tres detenidos el 2 de agosto en Cádiz y Ciudad Real (dos chechenos y un turco) a los que se incautó material explosivo suficiente para “destrozar un autobús”.

Desde 2001, año en el que se cometieron los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, más de 500 personas supuestamente relacionadas con grupos terroristas islamistas fueron detenidas en España, según Interior.

El mayor número de detenciones se produjo en 2004, cuando fueron arrestadas 131 personas, en su mayoría relacionadas con los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, y en 2005, año en el que se contabilizaron 108 detenciones.EFE/Doc


Etiquetado con:
Publicado en: Documentos