Detenido en Vinaroz un joven marroquí relacionado con atentados de Cataluña

La Guardia Civil ha detenido hoy en Vinaroz (Castellón) a un marroquí de 24 años residente en España por colaborar con la célula yihadista responsable de los atentados terroristas cometidos el pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona), ha informado el Ministerio del Interior.
La Guardia Civil ha detenido en Vinaròs (Castellón) a un marroquí por supuesta colaboración con la célula yihadista responsable de los atentados La Guardia Civil ha detenido en Vinaròs (Castellón) a un marroquí por supuesta colaboración con la célula yihadista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). EFE/Archivo/Domenech Castelló

El arrestado mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en sendos atentados, especialmente con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll (Girona) y dinamizador de la célula yihadista.

La Guardia Civil investiga la participación del hoy detenido en el apoyo prestado para la adquisición de las sustancias que permitieron la fabricación de más de 100 kilos de TATP (triperóxido de triacetona), el explosivo que usa el Dáesh en sus atentados en Europa.

Los atentados de Barcelona del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona y de la madrugada siguiente en Cambrils causaron la muerte a 16 personas y heridas a más de 130.

Ocho de los terroristas que formaban el grupo murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de un chalé en Alcanar, el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla; otros cuatro terroristas habían sido detenidos hasta ahora -el de hoy es el quinto ya-, de los que dos ingresaron en prisión y otros dos fueron puestos en libertad.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 201 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 246 desde principios de 2015.